Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elorza denuncia el “sectarismo” de Bildu en San Sebastián 2016

El exalcalde recuerda las múltiples dimisiones que se han producido en el proyecto en los últimos dos años

Elorza (derecha), momentos antes de empezar la rueda de prensa que ha ofrecido sobre San Sebastián 2016.
Elorza (derecha), momentos antes de empezar la rueda de prensa que ha ofrecido sobre San Sebastián 2016.

El exacalde de San Sebastián e impulsor de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura, Odón Elorza, ha denunciado la "carrera de despropósitos" en la que se ha convertido el proyecto por la gestión de Bildu. Elorza ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz de los socialistas, Ernesto Gasco, en la que no ha dudo en denunciar el "sectarismo" y la inacción que, a su juicio, impregnan la capitalidad. El ahora diputado del PSE por Gipuzkoa ha recordado, entre otras cosas, que en sólo dos años se han producido cinco dimisiones significativas en el proyecto. Gente como Eva Salaberria, Fernando Bernués y Ainara Martín.

Elorza no sólo ha señalado a Bildu y al actual alcalde, Juan Karlos Izagirre, como responsables de la falta de rumbo de San Sebastián 2016, también al Gobierno vasco, y en concreto al viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, al dejar hacer a la coalición abertzale. "Es inexplicable la cobertura, el grado de complicidad y el apoyo", ha denunciado Elorza en referencia a la actitud que ha mantenido el Ejecutivo de Euskadi en algunas de las polémicas que han salpicado a la capitalidad, y entre ellas, al supuesto amaño que se produjo en el nombramiento de la actual directora del proyecto, Itziar Nogueras.

Muñoz, posteriormente, ha precisado a través de un comunicado que el Gobierno vasco mantiene un "claro espíritu crítico y vigilante" hacia el proyecto desde el lugar que ocupa en el Patronato, del que forman parte además el Ayuntamiento, la Diputación de Gipuzkoa y el Ministerio de Cultura.

Precisamente, en torno a esta cuestión Elorza ha explicado que hasta en tres ocasiones ha solicitado a la fundación como ciudadano el expediente del concurso por el que se designó a Nogueras amparándose en la Ley de Transparencia y del que no ha obtenido respuesta. Para el PSE Bildu y el PNV se han repartido algunos de los cargos de la capitalidad.

"Menos uno, todos han ido cayendo", ha explicado Elorza, en referencia a una información oficial, que la capitalidad publicó noviembre de 2012 y con la que destacaba el "avance" del proyecto con el liderazgo de Fernando Bernués, Igor Otxoa, Eva Salaberria, Santiago Eraso y Jon Maia. De la relación de nombres, a parte de Eraso, sólo Maia sigue formando parte del organigrama de la capitalidad y precisamente ha sido él el que ha protagonizado la última polémica. El bertsolari se negó a actuar en el bar de un preso de ETA arrepentido, como publicó este periódico, un hecho sobre el que Elorza ha pedido que dé explicaciones cuanto antes porque en un proyecto cuya máxima es la cultura de la convivencia "no cabe el sectarismo".

"No hay sensibilidad suficiente sobre lo que representa este proyecto. Sólo hay un cúmulo de ineficacias y noticias en negativo. Es como una vuelta a empezar permanente", ha añadido Elorza.