_
_
_
_
_

Un diputado oficialista del PSC apoya que Mas haga la consulta con la ley catalana

Juli Fernández reclama que se reformule la pregunta para que sea "directa, clara y neutra"

El primer secretario del PSC de las comarcas gerundenses, Juli Fernández, comparte que el presidente Artur Mas se acoja a las leyes catalanas y al Parlament para convocar la consulta soberanista, aunque le reclamó que haga una pregunta más clara y concreta a la ciudadanía.

En un comunicado difundido ayer Fernández recordó que los socialistas ya advirtieron que por varios motivos el mejor camino para hacer una consulta no era solicitar la transferencia en materia de referéndums al amparo del artículo 150.2 de la Constitución. En primer lugar “porque el PP la tumbaría sin dejarla desarrollar” y además “porqué los referéndums que se permiten convocar por medio de este proceso tampoco pueden afectar el territorio nacional, que está protegido específicamente en los artículos 1.2 y 2 de la Constitución”.

Fernández considera, sin embargo, que la vía escogida por Mas tiene un gran peligro que es necesario evitar. “Nos puede pasar que sea denunciada como inconstitucional y que el gobierno de Madrid la prohíba explícitamente”. Para evitarlo, dijo, se tiene que modificar la pregunta, que debe ser “directa, clara y neutra” para asegurarse que “todos puedan votar y que la consulta no se pueda prohibir por inconstitucional”.

En este sentido, advirtió que “es necesaria la máxima unidad de todos los catalanes y que deben estar presentes los diferentes proyectos territoriales”. Para el dirigente del PSC esta es una cuestión fundamental, “si el proceso de la consulta va en serio y no es una mera gesticulación para convocar después elecciones”.

Juli Fernández propuso una primera pregunta clara y directa que no puede ser inconstitucional. “Usted quiere que el presidente de la Generalitat negocie con el Estado una nueva relación de Cataluña?” Y en caso de respuesta afirmativa, la propuesta de Fernández es que la segunda pregunta se formule en los términos siguientes: “¿Quiere que esta nueva relación entre Cataluña y España sea la independencia o que tenga carácter federal?” Esta doble pregunta, según Fernández, tiene dos ventajas, “incluye a los partidarios de la independencia, de la situación actual y del federalismo y además no puede ser caracterizada como inconstitucional”, lo que facilitaría la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_