Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pone a Andalucía como ejemplo para la política europea

Valenciano y Díaz abren la precampaña electoral en un acto en Málaga

Elena Valenciano y Susana Díaz, en el acto de Málaga.
Elena Valenciano y Susana Díaz, en el acto de Málaga.

La número dos del PSOE y candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha iniciado este sábado en Málaga la precampaña de los comicios del 25 de mayo en un acto dedicado a la igualdad en el que se ha hablado mucho de derechos y libertades y de la "hegemonía brutal" que la derecha ejerce en Europa desde hace una década. Valenciano, acompañada de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha puesto a Andalucía como ejemplo de la política que debe desplegar el gobierno de la Unión Europea y ha pedido una oportunidad. "Probemos con la izquierda, como en Andalucía; veréis como va todo mejor", ha reclamado la vicesecretaria general del PSOE ante los más de 1.500 asistentes a la entrega de los premios Clara Campoamor 2014.

"Me comprometo a ser una eurodiputada más andaluza, voy a hacer una Europa más andaluza", ha insistido Valenciano, que en varias ocasiones ha recalcado que "la alternativa" es la forma de gobernar en esta comunidad, donde, ha apuntado, no se han producido recortes en la educación y la sanidad públicas. La candidata ha pedido una Europa "con rostro humano", en la que los mercados no sean el fin último, y se ha mostrado convencida de que "el cambio de rumbo" es posible tras años de austeridad y de una "gran fractura" entre países.

Durante su discurso ha habido duras críticas contra la reforma laboral y la de la ley del aborto del Gobierno de Mariano Rajoy. "Son muy de derechas y muy poco de derechos", ha aseverado Valenciano, y ha acusado al PP de aprovechar la crisis para imponer "su ideología". No ha escapado a sus reproches el recién elegido candidato de los populares europeos a presidir la Comisión, Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo que "no solo no combatió el fraude (cuando estaba al frente de su país), sino que es el representante del fraude".

"Han destrozado todo por lo que nosotros luchamos y no pueden ganar los que han fracturado la UE", ha argumentado la candidata del PSOE, que ha apostado por una Europa más progresista, más sensible y que "dé más protección al que más sufre". El desempleo y el paro juvenil deben ser, en su opinión, las prioridades.

Un mensaje similar ha lanzado la presidenta de la Junta, que ha precedido a Valenciano en el escenario del Palacio de Congresos de Málaga y ha tenido una intervención más larga que la aspirante socialista a la Eurocámara. Susana Díaz ha hablado de política comunitaria, española y andaluza y ha dicho que el objetivo de su Gobierno es "marcar la diferencia" con el Ejecutivo de Rajoy. "Lo estamos haciendo y no está siendo fácil, porque no se respeta a Andalucía ni se le da lo que le corresponde en financiación", ha apuntado sobre una de las reivindicaciones de la región. Ha enumerado algunas más. Díaz ha apostado por el consenso (ha dicho que prefiere un acuerdo a "un mal pleito" aunque hagan falta "miles de horas") porque Andalucía necesita al Gobierno central y a las instituciones europeas para lograr sus objetivos.

La presidenta ha apostado por un modelo de financiación "justo" y ha asegurado que su intención no es entrar en "una pelea" de balanzas fiscales. "No voy a enfrentar a Andalucía con ningún territorio, lo que voy a hacer es reivindicar los más de 2.800 millones que nos deben por una mala aplicación del modelo de financiación". También ha pedido recursos para terminar el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla y se ha mostrado dispuesta a "tender la mano" para combatir el fraude fiscal y lograr que se imponga la transparencia.

Díaz ha reclamado al Gobierno central un plan extraordinario de empleo para la comunidad andaluza, igual que ha ocurrido en otros puntos con enormes problemas de paro como Extremadura y Canarias, y ha criticado a Rajoy por aprovechar su última visita a Andalucía para "pedir la cuenta de resultados" (que es "tomar San Telmo") y no para hablar de trabajo.

"El 25 de mayo tenemos la oportunidad de decirle a la derecha que no, que ya está bien, que tiene mayoría obtenida de manera legítima en las urnas, amplísima, pero que no puede usarla contra la mayoría de la sociedad española ni contra nadie", ha aseverado Díaz. Ha tachado al Gobierno del PP de "insensible y cruel" y ha animado a los suyos a salir a la calle para ganar las elecciones europeas porque "los ciudadanos nos necesitan".

Díaz ha asegurado que el PSOE andaluz "está fuerte" y que Andalucía "tiene un papel clave" en la próxima cita con las urnas. "Lo que decidamos el 25 de mayo va a condicionar muchas cosas".