Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de mujeres gritan: “Ni un paso atrás”

Una muy numerosa manifestación feminista de Valencia reclama el derecho a decidir abortar

Una de las pancartas de la manifestación.
Una de las pancartas de la manifestación.

Miles de personas, muchas más mujeres que hombres, recorrieron esta sábado el centro de Valencia. Fue una manifestación muy numerosa que llegó a ocupar toda la calle de Colón, como señalaba un policía local, que aventuraba casi 10.000 participantes —20.000, según el organizador Movimiento Feminista. El propósito del Gobierno de reformar la ley del aborto espoleó los ánimos y la gran mayoría de gritos reclamaba “no dar ni un paso atrás”, el “derecho a decidir” o el “aborto libre y gratuito”. Se vertieron críticas y consignas contra el PP, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la Conferencia Episcopal: “Dónde están, no se ven, las que abortan del PP”, “Gallardón, dimisión” o “Al PP la sotana se le ve”.

Convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, la manifestación denunció que la crisis económica está sirviendo “de excusa” para acometer recortes en los servicios básicos “en un claro ataque contra los intereses de las mujeres”, según una de sus organizadoras

La marcha, que partió de la plaza Alfons el Magnànim, contó con presencia de numerosos políticos de izquierdas, representantes sindicales y diversos colectivos. También se dejaron ver mujeres egipcias, que condenaban a los “golpistas que golpean a las mujeres” y reivindicaban libertades para su país.

La riada de gente desembocó en la plaza de la Virgen, donde se leyó un manifiesto, además de representar una actuación, que escenificaba un aquelarre. Los convocantes destacaron que los derechos de las mujeres son “parte inalienable e indivisible de los derechos humanos”. “La plena participación de las mujeres, en condiciones de igualdad en la vida económica, laboral, cultural, social, política y civil, así como la erradicación de todas las formas de discriminación y violencias hacia ellas, es el objetivo prioritario de la lucha feminista”, añadieron.