Piden nulidad de los documentos en el juicio contra Ángel Fenoll
La defensa de los 18 acusados plantea una posible vulneración del derecho de defensa
La defensa de los 18 acusados por supuesto fraude fiscal y falsedad en documento mercantil, entre ellos el empresario Angel Fenoll, han pedido hoy -primer día de la vista oral- la nulidad de diversa documentación y han planteado una posible vulneración del derecho de defensa.
El juicio contra el empresario Fenoll, imputado también en el caso Brugal, y otros 17 acusados más ha arrancado hoy en Orihuela con la exposición de las cuestiones previas por parte de los representantes legales.
La vista ha comenzado con dos días de retraso ya que la jueza que instruye el caso acordó la suspensión de la primera de las sesiones ante la incomparecencia de uno de los acusados, quien esta mañana sí se ha presentado.
Una de las cuestiones previas elevadas ha hecho referencia a la indefensión expuesta por siete de las once empresas presuntamente relacionadas con estos supuestos delitos, pues, según sus abogados, "no se les ha dado la oportunidad de formular escrito de defensa".
El abogado de Fenoll, José Celestino, ha planteado una supuesta "vulneración del derecho a la no autoincriminación" al considerar -en alusión a su cliente- que "ninguna persona puede ser coaccionada para que aporte determinada información". Por ello, ha solicitado que ésta no sea utilizada como "prueba de cargo".
La defensa también ha pedido la "nulidad" de la documentación incluida en el expediente administrativo desde abril de 2007 puesto que, a juicio de los letrados, la inspectora encargada de elaborar dicho expediente "debería haber puesto en conocimiento de la justicia cualquier indicio de delito".
Han hablado, además, de una "vulneración del derecho de defensa" puesto que el escrito emitido por el fiscal no concreta qué facturas de las emitidas por una de las mercantiles en concepto de combustible son "falsas".
Durante esta sesión de cuestiones previas se ha planteado también la posibilidad de "prescripción del delito continuado de falsedad documental" y un supuesto "quebrantamiento de normas esenciales en el procedimiento por la falta de entrega de los escritos a la acusación".
La próxima reunión está prevista para el próximo 10 de marzo donde se resolverán estas cuestiones previas planteadas para posteriormente comenzar la ronda de declaraciones con el principal acusado en esta trama, Ángel Fenoll, quien se enfrenta a penas que suman 36 años de cárcel por once delitos contra la Hacienda Pública y otros dos continuados de falsificación en documento mercantil.
La Fiscalía mantiene que los 18 implicados en este hecho habrían confeccionado un total de 1.330 facturas "por prestaciones de servicios o entrega de mercancías a favor de las entidades Colsur SL y Proambiente SL, que no habían sido realizadas".
Según el escrito elaborado por el ministerio público, al parecer Fenoll "facilitaba a los emisores de las facturas datos tales como el servicio o la mercancía supuestamente prestado o entregada, o el importe a consignar" con el objetivo de "deducir gastos y cuotas del IVA".
Otro de los implicados en esta causa es el exconcejal del PP de Albatera Francisco Javier Bru, acusado de presentar un total de 225 facturas que, según la fiscalía, "reflejaban operaciones que nunca se realizaron" por poco más de 300.000 euros, mientras que "la cantidad de IVA soportado indebidamente justificada ascendería a 48.366 euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.