_
_
_
_

Los vigilantes de seguridad se concentran en los juzgados

Protestan por la bajada de sueldos que plantean en el sector

F. Javier Barroso
Un momento de la concentración de los vigilantes de seguridad.
Un momento de la concentración de los vigilantes de seguridad.F. J. B.

Unos 200 vigilantes de seguridad, en su mayoría pertenecientes a la empresa Alerta y Control, se han manifestado esta mañana en las puertas de los juzgados de la Plaza de Castilla para protestar por el anuncio de bajadas de sueldos, que en algunos casos pueden llegar al 10%, según han denunciado los concentrados. Esta es una de las movilizaciones que lleva a cabo el sector para reivindicar la falta de acuerdo y los problemas que sufre esta actividad profesional, en especial con una práctica llamada descuelgues. Esta consiste en reducción de los días libres, aumento de la jornada laboral y reducción de salario.

Los concentrados se han situado en un lateral del edificio de los juzgados y han desplegado numerosas pancartas en las que se podía leer “el descuelgue deja sin seguridad a la justicia”, “con seguridad Alerta y Control nos matará de hambre” y “me puedo apretar el cinturón pero no bajarme los pantalones”. Durante toda la concentración han estado haciendo sonar silbatos en señal de protesta.

El coordinador del Sindicato Libre de Seguridad, Rafael Saldaña, ha criticado la actitud de la empresa encargada de la vigilancia de los juzgados: el salario que ahora nos quieren quitar es siempre a costa del beneficio y del margen que quieren dar en los concursos públicos. Siempre lo quieren hacer a costa de los trabajadores y no de lo que ellos quieren ganar”. Saldaña ha explicado que la bajada de un 10% es “altísima” ya que la mayoría de estos trabajadores no cobra más de 900 euros al mes. “No podemos consentir que una empresa con grandes beneficios cojo es Alerta y Control lleve a cabo estas medidas tan lesivas para los trabajadores”.

Óscar Verdura, de Comisiones Obreras, también ha criticado el llamado descuelgue porque, en su opinión, hay dinero “de sobra” para cumplir el convenio del sector y no perjudicar a los empleados. “Nos obligan a un número elevadísimo de horas extras y de renunciar a derechos nuestros como los días de asuntos propios para no contratar a gente y aumentar así su beneficio”, ha destacado Verdura, que ha anunciado que habrá más movilizaciones en el sector en las próximas fechas para intentar frenar despidos y problemas para los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_