La fuerza del primer Vandekeybus
El Teatro Central de Sevilla estrena en España 'Lo que el cuerpo no recuerda", fusión de danza y música contemporáneas con el sello del coreógrafo belga

Han pasado 27 años desde que el creador belga Wim Vandekeybus estrenó What the body does not remember (Lo que el cuerpo no recuerda), su primera producción y con la que obtuvo el prestigioso Bessie Award en Estados Unidos. El coreógrafo, bailarín, director de cine y actor se ganó el favor del jurado en 1987 por presentar, con su compañía Última Vez, “una brutal confrontación entre la danza y la música: ese es el paisaje combativo y peligroso del espectáculo".
A pesar de que Vandekeybus es un habitual en la programación del Teatro Central de Sevilla, escenario que visitó por última vez en diciembre de 2012 con su particular lectura del mito de Edipo, su primera producción no se había visto en España. Lo que el cuerpo no recuerda estará los días 7 y 8 de marzo, con el Ictus Ensemble en directo. Diez músicos interpretarán la partitura de Thierry de Mey y Peter Vermeersch para ocho bailarines.
Para Manuel Llanes, responsable de programación de los espacios escénicos de la Junta, la obra es “una explosión de agresión, miedo y peligro” que no ha perdido su impacto en todos estos años. La coreografía es brutal, irónica y espectacular, como ha dicho la crítica. El plus de este espectáculo es la música en directo del Ictus Ensemble, formación belga que ya ha pasado en repetidas ocasiones por el Ciclo de Música Contemporánea y que se estrenó como grupo con las partituras de Vermeersch y de Mey para las dos primeras producciones de Última Vez en 1990. La conmoción que el debú de Vandekeybus y Última Vez creó en el mundo de la danza en su estreno vuelve a activarse con esta reposición que está de gira mundial.
What the body does not remember ya contenía todas las coordenadas del lenguaje dancístico de Vandekeybus: confrontación. Es el resultado de una confrontación entre dos bailarines o entre dos grupos, entre los bailarines y la música, o entre los bailarines y un imperioso conjunto de líneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































