_
_
_
_
Reportaje:Signos

Vandekeybus resume su lenguaje

El coreógrafo llega al teatro Central con 'Spiegel', un recorrido por su trayectoria

Margot Molina

"Dotar al movimiento de sentido nunca pasa de moda", así explicaba ayer en Sevilla la bailarina Laura Arís la vigencia del lenguaje coreográfico de Wim Vandekeybus, el coreógrafo belga que en 1986 creó su compañía Última Vez en Madrid, a partir de un taller con un grupo de jóvenes. El grupo llega al teatro Central de Sevilla con Spiegel, una pieza que reúne fragmentos de las creaciones de los primeros 15 años del grupo y que se estrenó en septiembre de 2006 para celebrar los primeros 20 años de la compañía.

Spiegel, que podrá verse en la capital andaluza mañana y pasado mañana, es la forma en la que el director, coreógrafo, actor y fotógrafo Wim Vandekeybus ha querido resumir su lenguaje del movimiento. "Los espectáculos se mantienen después de todo este tiempo porque están basados en relaciones humanas auténticas, ésa es realmente la base del lenguaje de la compañía", comenta la bailarina española Laura Arís, que lleva ocho años en Última Vez. La compañía, con sede en Bruselas, es una de las más sólidas de la danza contemporánea europea y reúne actualmente a bailarines de Grecia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica y España.

Los espectáculos están basados en relaciones humanas auténticas

"Es un material que envejece bien. Hace 20 años el público se identificaba con los sentimientos que mostraba What the body does not remember (Lo que el cuerpo no recuerda) porque hablábamos de instintos, de protección; ahora aunque los bailarines aporten una mejor técnica, transmiten lo mismo", arguye Germán Jáuregui, otro de los bailarines españoles que lleva nueve años trabajando con Vandekeybus y que, junto al también español Jorge Jáuregui y a Laura Arís, forman el grupo más numeroso en cuanto a nacionalidades en la compañía.

"Hay escenas de más de 18 espectáculos, pero no es un collage. Se ha buscado un nuevo contexto dentro de una puesta en escena muy simple", asegura Germán Jáuregui. El remontar las piezas con bailarines que no habían intervenido en los montajes originales supone un gran cambio, ya que en las creaciones de Vandekeybus hay muchas aportaciones de los intérpretes. Los nuevos bailarines han tenido que adaptar las piezas. Sólo dos de ellos, Laura Arís y Germán Jáuregui habían bailado en alguna de las obras que reúne Spiegel.

"Es muy emocionante pensar cómo trabajaron Wim, cuando tenía 24 años, y un grupo de actores inexpertos para conseguir escenas tan precisas y arriesgadas como las de What the body does not remember", dice Laura Arís refiriéndose a la primera pieza de la compañía que el coreógrafo belga, de 44 años, repuso en 1995 y en 2002. "Las primeras acciones son muy físicas, muy primitivas pero, después, se van estilizando progresivamente", añade la bailarina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vandekeybus, quien trabajó con Jan Fabre un par de años justo antes de crear su propio grupo en 1986, ha dirigido también un buen número de vídeos de danza y ha creado coreografías para otros como Quiebro, una obra de 2006 que realizó para la Compañía Nacional de Danza por encargo de Nacho Duato.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_