Planes para la semana
Las mejores fotografías de Pérez Siquier, en Almería, y el ritmo trepidante de Mayumana, en Sevilla, destacan entre las propuestas
ALMERÍA
La esencial mirada de Carlos Pérez Siquier
Los amantes de la fotografía tienen una nueva oportunidad de acercarse a la obra primigenia de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) con casi un centenar de imágenes en blanco y negro, todas pertenecientes a los fondos de Fotografía del Museo Casa Ibáñez. La muestra Carlos Pérez Siquier esencial integra muchas de sus primeras imágenes del popular barrio de La Chanca y de la ciudad de Almería. Documentos gráficos históricos “de un tiempo y un lugar tocados del particular sentido de la realidad y la estética de su autor”, tal y como señala el comisario de la exposición, Juan Manuel Martín.
La exposición incluye la serie completa de El entierro, realizada en La Chanca en los años sesenta, convertida en una de sus producciones más singulares del blanco y negro. El recorrido por las 93 instantáneas ofrece la oportunidad al visitante de hacer un viaje a través de toda una vida dedicada a la fotografía, y a su renovación gracias a un lenguaje personal, directo y atrevido siempre en sintonía con los movimientos internacionales. Un lenguaje que ha internacionalizado la figura del fotógrafo almeriense con la obtención de los más prestigiosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Fotografía (2003) o el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía (2013). Puede visitarse en el Centro de Arte Museo de Almería hasta el 16 de marzo.— María José López Díaz
SEVILLA
Mayumana suma sus mejores momentos en 'Racconto'
Mayumana, el grupo que nació en Israel con voluntad multicultural, ha cumplido 15 años recorriendo escenarios de todo el mundo con cinco producciones que ha visto más de 7 millones de espectadores. Para celebrar la efeméride ha creado Racconto, un montaje muy especial para el que la compañía ha reunido a artistas de todo el mundo que repasan los mejores momentos de su trayectoria y que podrá verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla hasta el domingo, con funciones dobles los tres días. El viernes y el sábado, a las 18.00 y las 20.30; y el domingo, a las 17.00 y las 19.30.
El ritmo, como en todas las producciones de Mayumana, es el que manda en esta narración llena de movimiento, poesía, tecnología y humor que combina ingredientes de shows como Mayumana, Bejuntos o Momentum; pero también incluye sorpresas como colaboración de Andreu Buenafuente que encarnará a La Voz en Off. En Racconto, el hilo conductor es una voz en off que, en tono de humor, irá enlazando imágenes en vídeo con los diferentes números que componen el espectáculo. Mayumana es hoy un grupo internacional con más de 100 miembros de 20 nacionalidades distintas, de forma que hay tres grupos de artistas que operan simultáneamente.— Margot Molina
SEVILLA-MÁLAGA
Una banda con mucha historia
The Original Glenn Miller Orchestra es una de las más populares big bands del mundo. Con una amplia trayectoria e infinidad de actuaciones, la formación lleva por los cinco continentes la música de Glenn Miller y el mejor sonido de la época dorada del jazz. La banda primigenia nació en 1937 de la mano de Alton Glenn Miller, un músico de jazz estadounidense de la era del swing que se convirtió en todo un fenómeno de masas.
The Glenn Miller Orchestra lanzó innumerables éxitos, entre los más importantes In the mood, que es posiblemente la canción de swing más conocida, o Chattanooga choo choo, que en el año 1941 consiguió el primer disco de oro para la orquesta. Miller, que también era militar, combatió en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Su misteriosa muerte en 1944 durante un vuelo que lo llevaba a actuar a París supuso la desaparición de la banda, que se disolvió finalmente en 1945 tras actuar ante el presidente Harry Truman en Washington. Pero cuatro décadas después, las creaciones de Miller volvieron a sonar con fuerza.
En 1988, Ray McVay, un músico británico fascinado por el sonido de las big bands, quiso rendir homenaje a Miller y creó The Original Glenn Miller Orchestra, desempolvando temas que, como American patrol, Tuxedo junction o Moonlight serenade, hicieron olvidar las preocupaciones de una guerra y se convirtieron en auténticos himnos de la música estadounidense.
En la actualidad, McVay es uno de los más relevantes directores de la escena musical en el Reino Unido y su trayectoria profesional está vinculada a grandes estrellas como Paul Anka, Eddie Cochran o Tom Jones. El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge el domingo 9 (20.30) la actuación de la banda The Original Glenn Miller Orchestra, que viene acompañada por The Irresistibles Andrews Sisters y el ballet The Jiving Lindy Hoppers. Un regreso a la época del mejor swing que se repetirá un día después, el lunes 10 (21.00), en el Teatro Cervantes de Málaga.— Sergio Mellado
HUELVA
La lucha por comprenderse
Dos formas de entender la vida y el amor. A cielo abierto, la obra dirigida y protagonizada por José María Pou, profundiza en la complejidad de las relaciones humanas. Tom Sergeant, a quien interpreta Pou, es un viudo que a sus 60 años emprende una relación sentimental con Kyra Hollis, papel que encarna Nathalie Poza, una joven profesora con un fuerte compromiso social que había sido su amante. Un loft en la periferia de Londres sirve de escenario a la pareja para repasar sus vidas amorosas. El lugar se transforma en un confesionario de amores en el que descubren que la vida no permite dar marcha atrás.
Los dos personajes poseen diferentes valores humanos. Ella encuentra la felicidad dedicando tiempo a los demás y volcándose en su profesión. Él, en cambio, propietario de una cadena de restaurantes, es más pragmático y tiene todo lo que necesita con su negocio. En medio está el hijo, Edward, al que da vida Sergi Torrecilla, un joven de 18 años al que el padre quiere atraer a su terreno. Los protagonistas son dos polos opuestos intentando comprenderse. Una relación que parece abocada al fracaso y que, sin embargo, subsiste ante la necesidad de estar juntos. A cielo abierto es una adaptación de la obra escrita en 1995 por el dramaturgo británico David Hare, muy comprometido con los problemas sociales, que se estrenó con éxito en el Teatro Nacional de Londres. José María Pou ya llevó al escenario este montaje en 2003 solo para Cataluña y ahora lo presenta para el resto de España. La obra podrá verse este viernes en el Teatro de Huelva (21.00).— Lucía Vallellano
JAÉN
Los Narco y sus 'Versiones para no dormir'
Los componentes del grupo sevillano Narco se han echado a la carretera para el lanzamiento de su último disco: Versiones para no dormir. Este sábado 8 de marzo, a las 21.30, recalan en la sala Kharma de Jaén para mostrar, con la fuerza del directo, los temas que más siguen sus incondicionales. En el disco han versiones temas de grupos como Prodigy, Dead Kennedys o Eskorbuto y cuentan con colaboraciones de artistas de Soziedad Alkoholika o Finito de Badajoz, de Reincidentes, entre otros.
Desde su creación en el barrio sevillano de Macarena en 1996, los Narco no han parado de evolucionar en su propuesta musical desde que lanzaron su primer disco, Satán vive, con los que se situaron como una referencia de primer orden en el mundo del rock nacional. Hace cuatro años grabaron Alita de mosca, al que le siguieron La rave del infierno, remezclado por productores de música electrónica, y La Sevilla del diablo, un álbum a medias con el grupo sevillano Reincidentes.
Su sonido crudo y brutal ha ido evolucionando y asumiendo nuevas formas sin abandonar nunca su esencia ni su agresividad. Sus letras relatan con habilidad experiencias psicotrópicas, noches de descontrol y otros elementos antisociales. Tras años en la carretera, los Narco son también una referencia ineludible en el circuito de música en directo.— Ginés Donaire
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.