_
_
_
_

La ampliación del González Martí ‘duerme’ en Urbanismo

El Ministerio de Cultura solicitó la ampliación al Ayuntamiento y éste lo remitió a Urbanismo El PSPV pregunta al Gobierno local qué ha pasado con la petición de ampliación del museo

Cristina Vázquez

El Ministerio de Cultura entregó el 6 de febrero de 2007 al Ayuntamiento de Valencia el plan de ampliación del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Cultura, presidido por la socialista Carmen Calvo, pidió al Gobierno local de Rita Barberá mejoras en el edificio González Martí, que, a juicio del ministerio, no tenía el interés histórico-artístico del contiguo Palacio del Marqués de Dos Aguas. Proponía conservar y restaurar la fachada, demoler el resto del edificio y ganar superficie de exposición, según el expediente municipal abierto y al que ha tenido acceso este diario.

El ministerio tramitó esta petición en mayo de 2008 a través de una alegación formulada a la revisión del PGOU de Valencia, entonces en tramitación. El Consistorio respondió a Cultura que no apreciaba inconveniente en acceder a lo solicitado pero la revisión del PGOU no era el cauce adecuado. “Procede dar traslado de la citada propuesta [del plan de ampliación del museo] al Servicio de Centro Histórico, competente en la materia, para su conocimiento y efectos oportunos que procedan”. Desde entonces, y según una contestación del Ministerio de Cultura de José Ignacio Wert a EL PAÍS, su plan de protección y ampliación del Museo Nacional de Cerámica sigue, siete años después de la solicitud, sin prosperar.

El Ayuntamiento de Valencia ha apuntado en dirección a la Generalitat [a la Consejería de Cultura] como responsable de dar vía libre al plan especial de protección. El Consistorio entraría en juego solo para otorgar la licencia de obras, dijo un portavoz oficial.

Respuesta a Cultura

El grupo municipal socialista en Valencia registró este miércoles una batería de preguntas al pleno sobre la ampliación del museo, que el año pasado contó con 131.000 visitantes. El PSPV pregunta si se ha realizado algún trámite del expediente abierto y “¿en qué sentido? Si se ha contestado a la solicitud del Ministerio de Cultura y si el Gobierno de España “ha reiterado la propuesta de ampliación del museo”. También preguntan al Gobierno local si piensa incorporarla al Plan Especial de los Entornos BIC, que se tramita. El concejal socialista Vicent Sarrià atribuye “tantos despistes” con la ampliación a la política de enfrentamiento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la que hizo bandera Barberá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_