Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierta en Japón una grabación inédita de un concierto de Pau Casals

Los archivos se han encontrado en el desván de la casa de su discípulo Takeichiro Hirai en Tokio

Fotografía facilitada por la cadena TBS de una grabación de parte de un concierto dirigido por Pau Casals durante su único viaje a Japón en 1961.
Fotografía facilitada por la cadena TBS de una grabación de parte de un concierto dirigido por Pau Casals durante su único viaje a Japón en 1961. EFE

Una grabación de parte de un concierto dirigido por el músico catalán Pau Casals durante su único viaje a Japón en 1961 se ha encontrado en el desván de la casa de su discípulo Takeichiro Hirai en Tokio, según informa la cadena TBS. Se trata del "Concierto nº9 para chelo y orquesta en sí bemol mayor" de Luigi Boccherini, una de las piezas que el músico catalán dirigió en un concierto en la capital nipona el 11 de abril de 1961 y que fue interpretado por Hirai y la Orquesta Sinfónica de Tokio.

El pasado septiembre se encontraron en los archivos de la cadena de radiotelevisión japonesa TBS otras cinco piezas que se interpretaron en esa velada a cargo de Casals. Entre ellas se encontraba el "Concierto para violoncelo op.104" de Antonín Dvorak, la "Sinfonía nº 4 op.129" de Ludwig van Beethoven y el "Concierto para violonchelo op.129", de Robert Schumann. Según los responsables del archivo de la cadena nipona, la cinta recuperada el pasado enero se encontraba precintada y en buen estado, y cuando se reprodujo "se oía muy bien y no parecía grabada hace más de 50 años".

Esta pieza, de 21 minutos y 11 segundos, junto a otras de las que se interpretaron en aquel concierto y que han sido también remasterizadas, saldrá a la venta el 19 de marzo en un CD del sello TBS Vintage Classics. El viaje de 1961 fue la primera y única vez que el músico de El Vendrell (Tarragona), que en ese momento tenía 84 años y se encontraba exiliado en Puerto Rico, visitó y actuó en Japón.