_
_
_
_

Desarticulada una organización internacional de tráfico de cannabis

La Guardia Civil cierra una investigación de tres años con 50 detenciones

La Guardia Civil se ha incautado de cuatro toneladas de hachís.
La Guardia Civil se ha incautado de cuatro toneladas de hachís.EL PAÍS

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional especializada en el tráfico de cannabis ubicada en Reus (Baix Camp) tras tres años de investigaciones a lo largo de los cuales se han detenido a 50 personas entre España y Francia, imputado a 12 y aprehendido más de cuatro toneladas de hachís.

Los agentes han dado por finalizada esta semana la operación, bautizada como Hermandad, con la imputación de diez individuos, un registro domiciliario y la detención este miércoles de una última persona, según fuentes del Instituto Armado. La organización se dedicaba al tráfico de hachís siendo el presunto jefe de la misma uno de los narcotraficantes más activos dedicados al tráfico de hachís entre Marruecos, España y otros países de Europa. La red introducía grandes cantidades de droga en España tanto por vía marítima como terrestre mediante infraestructuras propias. Una vez en España, distribuían el hachís a Francia, Italia, Bélgica y Holanda o a otras organizaciones de narcotraficantes españolas para su comercialización.

Las investigaciones arrancaron en 2010, cuando la Guardia Civil tuvo constancia de que en Reus estaba establecida una activa organización de magrebíes dedicada al narcotráfico. Los Agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona detectaron sus integrantes y descubrieron que el grupo funcionaba en pequeñas ramificaciones, que actuaban de forma independiente, si bien colaboraban entre ellos. Por encima de todo destacaba una persona, que ejercía de jefe de la organización.

Fruto de las investigaciones, el 21 de marzo de 2011 la Guardia Civil ya detuvo a dos personas en la autopista AP-7 a la altura de El Vendrell (Baix Penedès) e incautó 60 kilos de hachís en el interior de un turismo. Ese mismo día la Guardia Civil abortó una transacción de hachís a una organización afincada en Marsella (Francia). Miembros de la red robaron un turismo en La Pineda (Tarragonès) tras amenazar a la conductora con unas tijeras en plena vía pública, explican fuentes de la Guardia Civil, que lograron recuperar el vehículo.

En abril de 2011 se aprehendieron más de 100 kilos de hachís en un domicilio de El Morell (Tarragonès), y en noviembre de 2012 se incautaron 2.229 kilos de hachís en Sant Carles de la Ràpita (Montsià) en una operación con seis detenidos. Los agentes también descubrieron ramificaciones de la organización de Reus en otras ciudades, como Zaragoza o París. Entre varias operaciones, en febrero de 2013 se incautaron 150 kilos de hachís de un turismo en la autopista AP-2 cuando se dirigía a Aragón. Ese mismo mes la policía incautó en una autopista francesa otros 630 kilos de hachís y detuvieron a otras seis personas con la colaboración de la Gendarmería Francesa.

En mayo de 2013 la Guardia Civil detectó en Cambrils (Baix Camp) 30 kilos de hachís del interior de otro turismo. Uno de los ocupantes del vehículo, trató de escapar a pie, pero fue detenido tras una persecución por las calles de una urbanización. La Guardia Civil halló ileso en el interior del coche a un niño, hijo de uno de los detenidos. Además, el jefe de la organización delictiva de Reus resultó tener lazos y participación en una de las mayores aprehensiones de hachís de España: la realizada en abril de 2013 de 32 toneladas en el Puerto de Algeciras en el interior de un camión que viajaba de Tánger a España. En noviembre la Guardia Civil tuvo conocimiento de la llegada del jefe de la organización a Reus, ya que pasaba largas temporadas en Marruecos y Holanda. Entonces los agentes procedieron a explotar definitivamente la Operación Hermandad, con la detención de sus principales miembros en España; 12 personas, incluido el jefe, ingresaron en prisión. Además, la Guardia Civil realizó varios registros en viviendas de Reus y fincas rústicas, interviniendo 84 kilos de hachís, una pistola, vehículos y dinero en efectivo, informan fuentes del Instituto Armado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_