La Comunidad tiene la terna para sustituir al juez Pedreira

Rosa María Mariscal de Gante, Jesús Santos Vijande y Roberto Pérez Sánchez son los nombres propuestos

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid va a hacer público los tres nombres de los magistrados que pueden sustituir al juez Antonio Pedreira en la sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Estos tres nombres son los que presumiblemente mandará el Ejecutivo regional al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que elija a uno de ellos, gracias a la mayoría de que gozan los populares en la Cámara legislativa. La Comunidad de Madrid ha tardado más de tres meses en designar a la terna de jueces entre los que tendrá que elegir al nuevo representante.

Según fuentes del PP, los tres elegidos son Rosa María Mariscal de Gante, Jesús María Santos Vijande y Roberto Pérez Sánchez. La selección se hará por el denominado cuarto turno, que supone elegir entre juristas de reconocido prestigio que hayan estado vinculados a la profesión de Derecho durante un mínimo de diez años.

Una vez que sea elegido el sustituto, se pasará el nombre al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que será el encargado de elegir al sustituto de Pedreira dentro de esa terna. La solicitud para reemplazar al magistrado llegó a principios de octubre del año pasado y ha sido necesaria la elaboración de diversos informes para ver la fórmula que se elegía, ya que hacía más de una decena de años que no se tenía que acudir a este procedimiento.

Por su parte, el PSOE ha propuesto a dos mujeres: a la abogada Consuelo Abril González, especialista en temas de igualdad y de violencia de género, y a la profesora y actual defensora del alumno en la Universidad Carlos III, Dolores González Ayala. La terna se completaría con el candidato de IU, José Antonio Moreno Díaz, un abogado laboralista y experto en la Memoria Histórica. Por su parte, UPyD no ha presentado ningún nombre.

La votación de la terna se realizará en el pleno del próximo jueves, según fuentes regionales. La primera vuelta precisará de una mayoría cualificada de tres quintos favorables, mientras que en la segunda bastará con mayoría absoluta. Cada diputado regional deberá poner en su voto los nombres de los tres candidatos por los que opta.

La presidenta del grupo socialista en la Asamblea, Amparo Valcarce, ha calificado de "inaceptable" la terna del PP, ya que "solo permite reforzar la ultraderecha judicial". También ha recordado que el nombramiento de Pedreira se realizó con el consenso de los cuatros partidos políticos que había entonces en la Asamblea, cosa que no va a ocurrir en este caso.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50