CC OO y UGT reclaman a los Gobiernos y a la troika que “rescaten” a los parados
Unas 2.000 personas recorren el centro de Bilbao en protesta por la cumbre económica
Los sindicatos CC OO, UGT y USO de Euskadi han reclamado hoy a la UE, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los Gobiernos español y vasco que pongan fin a las políticas de austeridad y "rescaten" a las miles de personas que han perdido sus empleos o han visto reducidas sus condiciones laborales.
Los representantes de estos tres sindicatos —Unai Sordo, de CC OO Euskadi, Raúl Arza, de UGT, y Maribel Muñoz, en nombre de USO— han transmitido este mensaje al inicio de la marcha convocada junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que ha discurrido por las calles de Bilbao con la presencia de unas 2.000 personas en protesta por la cumbre económica que acoge mañana la capital vizcaína.
Arza ha preguntado a la UE y al FMI —integrantes de la troika junto al Banco Central Europeo— y a los dos Ejecutivos "cuándo van a rescatar a los miles y miles de trabajadores que han perdido su empleo". "¿Cuándo van a rescatar a las familias que no pueden llegar a final de mes y a las miles y miles de familias y hogares que han perdido su casa?", les ha instado el dirigente ugetista.
Arza ha asegurado que las medidas de austeridad "han traído más paro, más miseria y menor cohesión social", por lo ha que demandado a la UE que "no se acuerde solo de las políticas de los mercados y de salvar a los bancos". A su entender, resulta ofensivo convocar el foro de "teóricos sabios" de mañana en España cuando ha sido uno de los países más castigado por los recortes. "Cuando menos es un despropósito o, incluso, puede ser una provocación para esos miles y miles de trabajadores que han perdido su empleo o han sufrido una reducción sustancial de sus condiciones laborales", ha añadido.
De su lado, Sordo ha convenido en la obligación de "poner fin a las políticas de austeridad que están generando más paro y más pobreza" y no caer "en la resignación". "Hay planes alternativos. No estamos condenados a las austeridad. Otra política es posible, pero necesitamos democratizar a Europa", ha defendido.
Para el secretario general de CC OO Euskadi, "no es de recibo que, para hacer frente a la crisis, pretendan dilapidar lo que ha costado décadas construir" en Europa. Sordo ha lamentado que en Bilbao se vayan a dar cita "todos los que están aprovechando la crisis en su beneficio", entre los que ha citado a organismos internacionales "ademocráticos" como el FMI, que "están marcando las políticas económicas a los gobiernos", y presidentes de empresas que actúan como grupos de presión.
Muñoz ha llamado a la movilización para impedir que los ciudadanos paguen con los ajustes una situación "de la que no son responsables". "Basta ya. No nos creemos estas políticas que están haciendo, las tienen que variar", ha añadido.
La marcha ha recorrido la Gran Vía bilbaína detrás de una pancarta en la que se leía Diles... austericidio stop. FMI pikutara". Los participantes han exhibido carteles en los que se leían frases como "Todos seremos más pobres con Rajoy", "Rajoy dimite ya y tu gobierno también", "Por una Europa más social", "Es una estafa, no es una crisis" o "Abajo la dictadura del capital".
A la marcha se han sumado los secretarios generales del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, y de Álava, Txarli Prieto, que han estado en una segunda fila. Al estar convocada tambén por la CES, ha habido representación de centrales italianas, francesas y belgas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.