_
_
_
_
_

El PSC presentará un recurso contra la externalización de los parkings

La gestión de los 25 garajes más rentables de Barcelona se volverá a discutir en el próximo pleno

La gestión de las joyas de la corona de Barcelona, los aparcamientos más céntricos de la ciudad, ha encendido el debate en el Pleno Municipal que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento. En medio del debate para aprobar el inicio de la externalización del 60% de los 26 aparcamientos públicos más rentables de la ciudad, el presidente del grupo del PSC, Jordi Martí, ha anunciado que presentará “un recurso de reposición” contra el cambio de gestión y que su formación tomará “todas las medidas legales que estén a nuestro alcance”.

El recurso de reposición es el paso previo a la presentación de un contencioso administrativo. Su presentación obliga a volver a discutir el proyecto en el próximo pleno, que será el mes que viene, y en caso de que el Gobierno no modifique el texto, permite la presentación del contencioso administrativo. El recurso de reposición funciona como un filtro para evitar la judicialización excesiva de la política.

El primer paso hacia la externalización, que aún así queda al aire, se ha aprobado gracias a los votos de CiU, el PP y UpB. PSC e ICV-EUiA votaron en contra. El objetivo del Gobierno es constituir una nueva empresa público-privada que gestione los 26 aparcamientos más rentables que hay en el centro de la ciudad durante los próximos 25 años. Un 60% del accionariado será privado y el otro 40% público. Esto permitirá que entre mucho dinero de golpe a las arcas públicas. “Barcelona no necesita malvender este activo para conseguir dinero, porque ya lo tiene”, ha dicho Martí, que ha recordado que el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio 2013 con una superávit de unos 140 millones de euros.

La teniente de alcalde de Economia, Sònia Recasens, ha acusado a Martí de “judicializar la vida política” y le pidió que permitiera que la externalización siga su camino. Recasens ha recordado recordó que el dinero que se ingrese se destinará a la compra y rehabilitación de viviendas vacías para ampliar la oferta de pisos sociales. El concejal de ICV-EUiA, Joaquim Mestre, ha criticado “la coartada” de los pisos para aprobar una “privatización ideológica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_