Las consultas a la Defensora de la UPV aumentan más de un 41%
Más de la mitad de los casos que tramitó la Adezle fueron iniciados por alumnos
La Aldezle (Defensora universitaria) de la UPV, Itziar Etxebarria, ha presentado este jueves el informe de su Oficina relativo al año pasado, en el que señala que ha aumentado un 41,24% el número de personas que recurren a este servicio con respecto a 2012.
El pasado año se atendieron un total de 137 casos, frente a los 97 que se plantearon en 2012, según ha señalado la Defensora ante el claustro de la universidad pública, celebrado hoy. También en 2012, los varones que utilizaron el servicio fueron más que las mujeres (64% y 36%, respectivamente), pero en 2013 se ha equilibrado la proporción (51,7% y 48,3%), según ha informado la Universidad del País Vasco en un comunicado.
El informe apunta que las solicitudes reflejaron "con mayor fidelidad la proporción real entre los campus", con un 57% en Bizkaia, un 26,5% en Gipuzkoa y un 16,5% en Álava, mientras que en 2012 "prácticamente un tercio de los mismos", habían sido planteados en Bizkaia. "Se han presentado desde una treintena de centros y servicios", lo que indica que la Defensoría es conocida en toda la universidad, según destaca la UPV.
La mitad de los casos (51,2%) fueron iniciados por alumnos, y dentro de este colectivo y el de los profesores, las consultas aumentaron y las quejas disminuyeron con respecto al año anterior. Entre los asuntos planteados por los alumnos destacan problemas de evaluación, seguidos por problemas con convalidaciones, reconocimiento de créditos y aplicación de la normativa.
En el profesorado figuran los conflictos dentro de los departamentos y las provisiones de plazas, mientras que en el Personal de Administración y Servicios, "el número de asuntos es menor y no destaca una temática en especial".
Las personas ajenas a la UPV también han planteado casos relacionados con provisiones de plazas. Hubo una cuestión en 2013 en materia de acoso, resuelta a través de los cauces administrativos internos, "al no haberse encontrado indicios de delito".
La Aldezle considera que la respuesta de las personas y órganos necesarios para solucionar las quejas "ha sido buena", y "la comunidad universitaria ha mostrado una gran colaboración". Ha destacado también "la situación de precariedad y desigualdad" del profesorado joven, cuya solución "no depende del equipo rectoral", sino de los Gobiernos central y vasco. Exebarria ha realizado un llamamiento para aunar esfuerzos "en defensa de una UPV cada vez más justa, amable y excelente, tanto académica como humanamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.