_
_
_
_

La mayoría sindical advierte de que los invitados a la cumbre no son bienvenidos

Muñoz y Etxaide animan a manifestarse ante la celebración de los actos del próximo lunes La presencia de Urkullu en el cónclave irrita a EH Bildu

La mayoría sindical, en la convocatoria de las movilizaciones contra la cumbre económica.
La mayoría sindical, en la convocatoria de las movilizaciones contra la cumbre económica.fernando domingo aldama

Los sindicatos ELA y LAB, junto a más de 50 organizaciones sociales, han hecho este jueves un llamamiento a los vascos a manifestarse en contra del foro económico internacional que se reunirá el lunes en Bilbao y a "dejarles claro" al Rey, las multinacionales y las instituciones que asistirán al mismo, "que no son bienvenidos en Euskal Herria".

En comparecencia ante los medios, los secretarios generales de ambas centrales Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), han animado a los ciudadanos vascos a acudir a los actos que han convocado el 3 de marzo, en repulsa del encuentro económico que se celebrará en el Museo Guggenheim, con asistencia del Rey, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de responsables de bancos y grandes empresas.

Dentro de los actos de protesta convocados bajo el lema "Troika Go home", sindicatos y organizaciones sociales vascas partirán en manifestación a las 10:00 horas de dos puntos diferentes -las plazas del Sagrado Corazón y Arriaga -, se unirán en la Plaza Moyúa y, desde ahí se acercarán hasta las inmediaciones del Guggenheim.

Etxaide ha pedido a las instituciones vascas "que no acudan a ese foro económico y, sobre todo que no aplaudan y les den la bienvenida" en nombre de los vascos, porque los ciudadanos "no les han invitado". Ha hecho "un llamamiento a los trabajadores a salir a la calle" para mostrar su rechazo a las políticas de la troika y reprochar a los representantes de instituciones, de la banca y de las multinacionales que participarán en ese encuentro "como responsables" de "la precariedad, la pobreza y los recortes de derechos".

Además de las manifestaciones, se celebrarán debates como plan alternativo

Según el comunicado leído en euskera y castellano, la cita de Bilbao reunirá "a los culpables de ese sistema económico y social donde las desigualdades no dejan de crecer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de la marcha convocada por la mañana, las organizaciones han previsto para la tarde una serie de charlas en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco a cargo de los promotores de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y una segunda manifestación que partirá a las 19:00 de la Plaza Euskadi y que llegará hasta la Plaza de Arriaga.

Muñoz ha denunciado además que el acuerdo alcanzado en enero entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco sobre el Concierto económico conlleva la aceptación "del déficit que impone Mariano Rajoy" para cumplir con sus compromiso con la UE. Ese acuerdo, por tanto, supondrá más políticas de ajustes y nuevas reformas que afectarán a los vascos, ha advertido ELA.

La presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, irrita a EH Bildu, pero el PNV ha defendido este jueves en el Parlamento vasco dicha asistencia porque entiende que supone una “oportunidad” para las empresas vascas, para el desarrollo económico y la creación de empleos en Euskadi.

La coalición soberanista se ha quedado sola en su petición de que Urkullu renuncie a ir al foro. En el debate, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha reclamado al lehendakari que les acompañe tras la pancarta defendiendo que “no es un elemento peyorativo”. En su exposición, ha recordado al PNV la manifestación del 11 de enero en la que participó junto a la coalición para reivindicar los derechos de los presos de ETA. “Hay veces que sí y otras que no. Será el alma dual del PNV”, ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_