_
_
_
_

La industria concentró el 65% de los ERE y el 48% de los despidos durante la crisis

Un estudio de CC OO muestra que los despidos individuales aumentaron un 14% el año pasado Los ceses colectivos descendieron un 14% tras el primer año de aplicación de la reforma laboral 10 comarcas concentran el 85% de los expedientes presentados entre 2008 y 2013

Clara Blanchar

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tanto de extinción como temporales, se han cebado de forma especial con la industria durante la crisis. De las 4441.441 personas afectadas por expedientes entre 2008 y 2013, un 65% (287.597) pertenecen al sector, según revela el estudio Impactos de la crisis en Cataluña por Comarcas (2008-2013) presentado este jueves por el sindicato CC OO. Como consecuencia de estos expedientes, fueron despedidas un total de 37.000 personas (48% del total de despidos por ERE durante la crisis). Del total de ERE, el 83% fueron de suspensión temporal o de reducción de jornada y salario, y el 17% rescisiones de contrato.

El informe analiza el impacto de los ajustes laborales por comarcas y constata como el grueso de los expedientes se produjeron precisamente en las zonas con mayor peso industrial. Son Barcelona y su área de influencia: el Baix Llobregat, los dos Vallès, el Bages y Osona, comarcas que registraron más de 500 ERE. Del total de 44 comarcas catalanas, solo 10 concentraron el 80% de los expedientes; y de estas, cuatro sumaron el 58%: el Barcelonès, Vallès Occidental, Baix Llobregat y Vallès Oriental.

Si los ERE se contemplan sobre el total de empresas en cada zona, la incidencia señala 10 comarcas donde presentaron expedientes entre el 5% y el 10% de las firmas de la comarca: son Berguedà, Osona, Bages, Vallès Occidental, Alt Penedès, Alt Camp, Conca de Barberà, Pla d'Urgell, Baix Ebre y Montsià.

El mismo estudio revela que si durante la crisis los despidos colectivos se dispararon hasta suponer un 31% del total en 2012 tras la aprobación de la Reforma Laboral; en 2013 descendieron hasta el 17%, mientras los despidos individuales subieron hasta suponer el 83% del total.

El secretario de política sindical, José Cachinero, ha vinculado el ascenso de los despidos individuales con "la reforma laboral y la facilidad que da tanto para flexibilizar las condiciones como para despedir", y también con la realidad del tejido industrial catalán, formado en un 90% por pequeñas y medianas empresas "de pocos trabajadores y sin representación sindical". "Estos datos demuestran que por mucha recuperación que apunten las cifras macro, el tejido industrial catalán sigue despidiendo", ha añadido el coordinador del estudio, Salvador Clarós, que ha subrayado la necesidad de "reactivar el sector industrial para salir de la crisis, tanto si es por la vía de la exportación como por la demanda interna".

Durante los años de la crisis, el número de expedientes de regulación presentados en Cataluña se disparó de los 861 en 2008 a los 6.185 en 2012 (el año que más registró) o los 3.654 de 2013. En trabajadores afectados, de 30.223 en 2008 se pasó a un máximo de 87.937 en 2012 (60.401 el año pasado).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_