Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Fernando custodiará el legado de Camarón en su futuro museo

La viuda del cantaor ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento para arrendar los recuerdos del artista durante 50 años

De izquierda a derecha, Manuel Monje Cruz, José Loaiza, Dolores Montoya y Luis Monje, en el Ayuntamiento de San Fernando. Ampliar foto
De izquierda a derecha, Manuel Monje Cruz, José Loaiza, Dolores Montoya y Luis Monje, en el Ayuntamiento de San Fernando.

La casa de Dolores Montoya, la Chispa, viuda de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, en La Línea de la Concepción (Cádiz) se había convertido en una especie de museo improvisado. “Enséñame la guitarra”, “¿Dónde está el Mercedes?”, le suelen reclamar las visitas. “Son cosas muy personales de él. Me da pena desprenderme de ellas pero qué mejor lugar que San Fernando para que las custodie”. Chispa firmó este jueves con el alcalde de esta ciudad, José Loaiza, el acuerdo por el que recibirá 2.500 euros mensuales como cuota de arrendamiento de ese legado. El Ayuntamiento pretende que sea el grueso del contenido del museo que sobre la figura del cantaor quiere abrir el año que viene.

El legado de Camarón es muy amplio. Hay 30 guitarras, fotos, coches, ropa, premios, discos y más de 400 recuerdos personales. Está la llave de oro del cante que Chispa recibió del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el año 2000. Y que la viuda de Camarón quiso mostrar durante la rúbrica del acuerdo con el Ayuntamiento como símbolo del enorme valor que tiene el material que guardaba en su casa.

El acuerdo, firmado con la presencia del alcalde, la viuda, un hijo, el hermano y familiares de Camarón, establece que San Fernando tendrá el depósito del legado durante 50 años a cambio de 2.500 euros al mes. La familia se embolsará también los beneficios de la venta de recuerdos del cantaor que se puedan adquirir en el lugar donde quedará expuesto todo este material. Se busca ahora el lugar idóneo, al tiempo que se rehabilita la casa natal de Camarón, que, junto a la fragua o la Venta de Vargas, son símbolos del paso de esta leyenda flamenca por San Fernando. “Queremos que sea un espacio muy vivo”, ha señalado Enrique Montiel, el encargado de poner en marcha el proyecto Espacio Camarón.

El Ayuntamiento calcula que, además del dinero que entregará a la familia, necesitará entre dos y seis millones de euros para acometer el proyecto del museo de Camarón, de ahí que haya anunciado que pedirá ayuda a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. “Hoy es un día histórico para San Fernando porque es el primer paso de algo muy grande con lo que la ciudad podrá saldar la deuda con el cantaor”, ha destacado el alcalde.

La labor arrancará con una profunda labor de investigación para inventariar el legado y restaurar las piezas que sean necesarias para su exhibición al público. “Me cuesta desprenderme de todo esto”, admitió la Chispa. “Pero ya es hora de que la gente lo disfrute y pueda ser visto por todo el mundo”. Lo dice reconociendo también cierto cansancio por la multitud de llamadas de admiradores que querían ver el cuarto de su casa donde ha venido almacenando todo este material en los últimos 22 años.

Algunos de esos objetos fueron exhibidos en Diputación en el año 2000 con motivo de una exposición alusiva a su 50 cumpleaños. Estaba el Mercedes que se compró, sus gafas, sus reconocimientos, documentos escritos por él, sus guitarras. Es lo que podrá guardar ahora este nuevo museo. El destino ha querido que el acuerdo se haya firmado solo un día después de la muerte de Paco de Lucía. “Me quedaron conversaciones pendientes con él”, ha reconocido la Chispa muy emocionada.