Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las exportaciones del País Vasco aumentaron el 1,2 % en 2013

Un 49% de empresas esperan mejorar sus ventas al exterior en el próximo ejercicio

Las exportaciones del País Vasco en 2013 alcanzaron los 20.546 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2 % respecto del año anterior, un ejercicio en el que las ventas exteriores se redujeron por primera vez en años.

Según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria analizados por la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gipuzkoa fue el único territorio donde se dio un descenso de las exportaciones, 4,6 %, mientras que Alava y Bizkaia vieron incrementadas sus ventas exteriores en un 5,2 % y 3,5 %, respectivamente.

Las exportaciones vascas supusieron un 8,8 % del total de las exportaciones españolas en 2013, lo que convirtió a Euskadi en la quinta comunidad autónoma más exportadora por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.

El sector económico industrial con más peso en las exportaciones vascas, los "bienes de equipo", incrementaron sus ventas exteriores en un 3 %. El segundo sector en valor total exportado fue el de las "semimanufacturas", que incluye el hierro, acero y neumáticos, con un crecimiento de sus exportaciones de un 5,8 %. Estos dos sectores aglutinaron el 68 % del total de productos exportados por el País Vasco en 2013.

Gipuzkoa es el único territorio vasco que encaja datos negativos

Por su parte, las importaciones en 2013 alcanzaron los 15.782 millones de euros, con un incremento del 1,8 % respecto al año anterior. Este ascenso de las importaciones en Euskadi contrasta con un nuevo retroceso en el caso de las compras exteriores de España, con un descenso del 1,3 %.

La balanza comercial del País Vasco, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, se saldó en 2013 con un superávit de 4.764 millones de euros, lo que supone una descenso de 32 millones de euros respecto a 2012 debido al mayor crecimiento de las importaciones respecto a las exportaciones.

Dentro de los capítulos analizados, "vehículos automóviles y sus componentes" fue el mas exportado, al alcanzar los 3.277 millones de euros, un 15,9 % sobre el total de exportaciones y un 0,9 % de incremento. Francia y Alemania siguieron siendo los clientes preferentes de las exportaciones vascas, países a los que fueron el 17,2 % y el 14,4 % de las ventas, respectivamente.

Las exportaciones absorbidas por Francia sumaron 3.545 millones de euros, y crecieron un 2,2 % respecto a 2012, mientras que a Alemania se exportó por valor de 2.963 millones de euros, una variación del 2,7 % en comparación con el año anterior.

Entre los diez principales destinos de los productos vascos, destaca el incremento de flujo hacia Países Bajos (32,6 % de aumento), Brasil (25,6 %), China (17,9 %) y Estados Unidos (8,7 %). En sentido contrario se situaron las evoluciones exportadoras con Bélgica (-6,4 %) y Reino Unido (-7,6 %).

En cuanto a las importaciones, Rusia sigue siendo el mayor proveedor del País Vasco por los productos energéticos, ya que las compras a este país crecieron un 19,1 % respecto a los datos de 2012 y alcanzaron los 2.503 millones de euros. Esta cifra supone el 15,9 % del total de las compras exteriores vascas. Entre los países proveedores más importantes, el que más aumenta su flujo de importaciones fueron Irlanda, con un aumento del 247,6 %, y Estados Unidos (+40,6 %).

En cambio, entre los diez proveedores más importantes del País Vasco, las reducciones de compras más importantes se dieron en Países Bajos, 28,7 %, e Italia, 11,6 %.

Sobre las perspectivas empresariales para 2014, un 49 % de las empresas encuestadas espera aumentar sus exportaciones, mientras que un 45 confía mantenerse en los mismos términos que en 2013. Un 6 % de las empresas prevé reducir sus ventas exteriores.

En cuanto a las perspectivas de las exportaciones por sectores, paradójicamente, es el sector de la construcción el que más incrementos espera obtener de sus ventas en el exterior, seguido de la industria.