Cifuentes multiplica por nueve las multas en manifestaciones
El PSOE pide que la delegada del Gobierno en Madrid comparezca en el Congreso para explicar esta subida en un año
El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una solicitud para que comparezca la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. El motivo es que la titular de este departamento ha multiplicado por nueve el número de multas impuestas durante las manifestaciones de 2012 respecto a las del año anterior. Fuentes de la Delegación explican que el número de manifestaciones no comunicadas en ese año fueron 734, una cifra muy superior a las 340 del 2011, lo que en algunas ocasiones se traduce en expedientes sancionadores a los convocantes o a los asistentes a las mismas.
Los datos del Ministerio del Interior recogen que en el año 2011 se impusieron por parte de la Delegación del Gobierno 57 multas por vulnerar los derechos de reunión y manifestación. Ese año estuvo plagado de protestas y manifestaciones en la calle, sobre todo por la presencia de centenares de personas que pernoctaban en la Puerta del Sol. También hubo diversas concentraciones con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) a la que asistió el Papa Benedicto XVI, además de otras protagonizadas por el 15-M. Días antes de su llegada, la policía desalojó la céntrica plaza sin que se produjeran altercados de importancia. En 2012 hubo 3.419 manifestaciones comunicadas, lo que arroja una media de nueve protestas al día.
Paso vacilante
El número de manifestaciones se ha incrementado de forma palpable en los últimos años. Si en 2011 se comunicaron 1.963 protestas en la región, la cifra subió a 3.419 en 2012 y se llegó a las 4.354 en el último año.
Las multas impuestas por la Delegación de Gobierno ha tenido un recorrido irregular. En 2008 se tramitó tan solo una por contravenir el derecho de reunión y manifestación. El mayor número, cuando estaba al frente el PSOE, se dio en 2010 con 112 expedientes. Un ejercicio más tarde bajaron hasta las 57. Con la llegada del PP, se situaron en 516 expedientes.
Los mismos datos de Interior reflejan que en 2012 las denuncias llegaron a 516, lo que supone nueve veces más que las del ejercicio anterior y casi el 30% de las 1.772 que se impusieron por el mismo concepto en toda España. Los datos de 2013 todavía no están cerrados, ya que la tramitación de algunos expedientes puede llevar hasta seis meses, según la legislación vigente.
Por meses, septiembre (126 multas) y octubre (119) son los que han supuesto mayores ingresos para la Delegación, frente a agosto (2) y abril (7) en los que fueron los menores. Frente a otras delegaciones del Gobierno, Madrid no da una cuantía total de lo recaudado. Tan solo se limita a recoger que su coste oscila entre los 90 euros de las leves y los 6.000 de máximo en las muy graves.
Los datos provisionales arrojan que en 2013 habrá un número similar de multas por parte del organismo del Ejecutivo central. Hasta el mes de septiembre, el departamento que dirigie Cifuentes ha comunicado 358 denuncias. En este caso, abril (con 100) se sitúa de momento y hasta el cierre definitivo del listado a la cabeza.
El PSOE considera que el número es “bastante alto” y que la propia delegada debe dar explicaciones en la Cámara Baja, por lo que ha registrado la solicitud de comparecencia para que explique este cambio en la imposición de multas contra el derecho de manifestación y reunión. “Entendemos que el PP está recortando de forma abusiva las libertades y los derechos de los ciudadanos”, han comentado fuentes del grupo socialista en el Congreso.
Fuentes del Partido Popular explicaron ayer por la tarde que “lo más probable” es que el grupo del PP en la Cámara Baja rechace la petición socialista, ya que se quiere evitar que los distintos delegados de gobierno tengan que acudir de forma reiterada al Congreso. Desde este departamento también se recordó que el número de concentraciones y manifestaciones no comunicadas se ha situado en los dos últimos años en 1.109, lo que supone un número más alto que en otros ejercicios.
La Delegación del Gobierno también mantuvo que a veces también se producen incidentes aislados en las concentraciones comunicadas. En estas ocasiones la actuación policial se centra en aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana y la normativa de reunión y manifestación que recoge sanciones para los infractores. “El dato también hay que extrapolarlo y ponerlo en relación con el número de manifestaciones convocadas y con el número de asistentes”, destacaron las citadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.