_
_
_
_

Una protesta estudiantil boicotea la celebración del Claustro de la UB

El organismo debía aprobar los polémicos nuevos Estatutos que reducen drásticamente la estructura del campus

 "Ningún despido. Basta de precariedad". pancarta en la puerta de la UB.
"Ningún despido. Basta de precariedad". pancarta en la puerta de la UB.JUAN BARBOSA

Cerca de un centenar de estudiantes han impedido este martes la celebración del Claustro de la Universidad de Barcelona (UB), que debía debatir y aprobar los nuevos Estatutos del campus. Los jóvenes, miembros de la Asamblea de Estudiantes, bloquearon hacia las nueve de la mañana los diferentes accesos a la sala que debía acoger la reunión y media hora después el propio rector, Dídac Ramírez, comunicaba a los estudiantes la suspensión del acto.

El Claustro debía durar dos días y se había convocado de forma extraordinaria para debatir y votar los nuevos Estatutos, que han despertado un fuerte rechazo entre trabajadores y estudiantes por varias reformas polémicas que incluye, entre ellas, la drástica reducción de los órganos, como el mismo Claustro —el máximo foro de representación de la universidad—, que pasaba de los 300 miembros actuales a 150, mientras que el Consejo de Gobierno, que lleva el timón del campus, se reducía de los 53 miembros a los 39. Muchos miembros del Claustro había expresado su oposición a este recorte alertando de una merma de la pluralidad.

Otro de los puntos que más rechazo había generando es que los decanos de las facultades pasaban a ser propuestos por el rector, cuando ahora son las juntas de las facultades las que eligen entre los candidatos. Sindicatos, profesores y estudiantes veían aquí una voluntad por parte del rectorado de eligir a personas cercanas a su política y eliminar la posible oposición de las facultades.

El rector lamentó el boicot y aseguró que la reforma de los Estatutos servía para “blindar” la autonomía universitaria, aunque admitió que “a lo mejor algunas cosas no se habían explicado bien”. La Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya (Fnec) condenó también “con contundencia” el boicot porque “censura el debate democrático y atenta contra el Claustro”. En este rechazo también coincidió el sindicato CC OO.

Está previsto que los nuevos Estatutos queden aparcados sine die, ya que no está previsto celebrar un nuevo Claustro. En 15 días deben convocarse elecciones para renovar a sus miembros y pasarán semanas, incluso meses, hasta que no se constituya el nuevo Claustro, así que fuentes de la UB admitieron que se descarta que este curso se vuelva a debatir sobre los Estatutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_