‘Cristóbal Colón’ pone rumbo a África
La fragata más moderna de la Armada ha zarpado de Ferrol rumbo al Índico Asumirá el mando de la misión de la OTAN contra la piratería en el cuerno de África
La 'Cristóbal Colón', la fragata más moderna de la Armada española ha puesto hoy rumbo a las costas africanas. Zarpó a las 16:00 horas de esta tarde desde el muelle de obstrucciones de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, hacia Djibouti, un pequeño estado en el cuerno de la costa este de África para ponerse al frente de la flotilla de la OTAN (SNMG-2), la Agrupación Permanente de Escoltas que congrega a las fuerzas armadas de varios países que patrullan el golfo de Adén para combatir la piratería en las aguas del Índico en un operativo denominado Ocean Shield (OOS).
Es la primera misión internacional de la 'Colón', un navío diseñado y construido por los astilleros gallegos de Navantia en la ría de Ferrol y el último de una serie de cinco unidades (F-100) encargadas por Defensa al grupo naval público para reemplazar a las viejas F-70 de la clase 'Baleares', ya jubiladas. La 'Colón', es la suma de todas las mejoras que ya fueron incorporando sus cuatro 'hermanas mayores', todas con el sistema antimisiles Aegis, de factura norteamericana, que es una de sus mayores virtudes desde el punto de vista militar. La F-105 mandará en el escuadrón de la OTAN de marzo a julio y releva a otro buque español, la 'Álvaro de Bazán', (F-101) que comandó la flotilla naval estos últimos meses.
A la Armada española le corresponde este año el mando de la SNMG- 2, con el contralmirante Eugenio Díaz del Río al frente, y la 'Colón' hará la tercera y última de las tres rotaciones en las que Defensa ha dividido el año. A bordo de la Cristóbal Colón viajan 180 hombres y mujeres a los que se sumará el Estado Mayor internacional de la agrupación de la OTAN, personal sanitario, efectivos de seguridad de Infantería de Marina y una unidad aérea al mando del helicóptero SH-60B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.