La familia de la niña transexual exige ante el juez al obispo de Málaga que se retracte
La madre de la pequeña estudia demandar por calumnias a Jesús Catalá
La familia de la menor transexual a la que un colegio concertado de Málaga se ha negado a tratar como una niña presentó ayer una demanda de conciliación contra el obispo de Málaga como paso previo a la interposición de una querella por delito de calumnia e injurias. Tras el archivo de la investigación contra el colegio abierta por la fiscalía y una vez que la pequeña ha cambiado de colegio, la familia cree que hay razones para demandar al obispo, Jesús Catalá, que en un desayuno con la prensa vertió críticas hacia la madre de la niña y le acusó de estar “dirigiendo” su sexualidad y de “perjudicar” a la menor, de siete años.
La demanda exige a Catalá que se retracte de sus afirmaciones y que reconozca en público que es falso que la madre ha actuado para dañar a la pequeña. Entre otras declaraciones, el texto presentado en los juzgados de Málaga recoge una afirmación del obispo que, no solo reprobaba la actitud de la familia, sino también la de la Junta de Andalucía, que ha abierto expediente al colegio, dependiente del Obispado, por presunta discriminación. “El colegio y la fundación defienden al niño en sus derechos como ser humano, le respetan en su identidad, en contra del abuso de la Junta y de su madre”, sostuvo Catalá ante los periodistas.
“Es una calumnia de libro”, afirma el abogado de la familia, Oliver Roales. “Se dice que mi clienta somete a su hija a un sufrimiento psíquico y a un trato degradante. Es una monstruosidad, lo peor que se le puede decir a una madre”, afirma el letrado.
La demanda de conciliación es un requisito legal previo a la interposición de una querella por injurias o calumnias. Si el obispado no se retracta de sus afirmaciones, la madre denunciará a Catalá y le exigirá una indemnización. Además, la familia estudia demandar al colegio al entender que no ha cumplido con su obligación de educar a la niña ya que informó a la madre y a la Junta de que si la pequeña acudía a clase vistiendo uniforme femenino, no le dejaría entrar en el aula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.