Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pons: “Si Cataluña hace el referéndum, Europa no apoyará el corredor”

El dirigente del PP vincula la ejecución del proyecto al fin de la ola independentista

González Pons, hoy, sentado frente al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en un acto del PP de Castellón.
González Pons, hoy, sentado frente al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en un acto del PP de Castellón.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP y diputado nacional, Esteban González Pons, ha vinculado este domingo la ejecución del proyecto del corredor ferroviario mediterráneo a la ola independentista de Cataluña y ha augurado que Europa retirará las ayudas a este proyecto prioritario si se mantiene la voluntad de realizar el referéndum. El dirigente popular ha realizado estas manifestaciones en un acto de partido celebrado en Castellón y en el que también ha participado el presidente valenciano, Alberto Fabra, que ha insistido en la importancia de esta infraestructura para el crecimiento económico y productivo de la Comunidad Valenciana.

González Pons se ha referido a los “problemas creados” por el presidente catalán, Artur Mas, y las consecuencias que cree que tendrán sus aspiraciones de realizar la consulta soberanista. “¿Alguien cree que la Unión Europea va a poner interés en invertir en el proyecto si Cataluña amenaza con salir?”, ha dicho. El diputado del PP ha añadido que, si los políticos catalanes les dicen a sus homólogos europeos que quieren hacer un “referéndum independentista”, éstos “retirarán las ayudas”. “Lo mínimo que pide Europa es que si tiene que financiar una infraestructura, cuanto menos, te quedes en Europa”, ha insistido.

La Unión Europea dio el visto bueno al corredor mediterráneo a finales del año pasado y lo incluyó como proyecto prioritario, lo que implica una cofinanciación de hasta un 40% del coste. El mes pasado, el lobby empresarial Ferrmed reclamó al Ministerio de Fomento que asigne 800 millones de euros en dos años para la ejecución del tercer carril y que el ancho internacional llegue a Valencia a finales de 2015 y a Murcia y Cartagena a finales de 2016.

Por otro lado, González Pons ha sacado pecho de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en tres meses y ha pedido al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que reconozca en el Debate sobre el Estado de la Nación que “estamos mejor que antes”. “Hemos salvado a España de la crisis y la deuda pública, ahora se trata de que la economía vuelva a girar, creemos empleo y bajemos los impuestos”, ha indicado.