_
_
_
_

La Junta y UGT libran un pulso por las ayudas del plan de orientación laboral

El sindicato se niega a iniciar el programa de inserción de parados mientras el Gobierno andaluz no le desbloquee el pago de una subvención de 2,8 millones

Manuel Planelles
Carmen Castilla, secretaria general de UGT.
Carmen Castilla, secretaria general de UGT.JULIÁN ROJAS

El pulso de la Junta de Andalucía y el sindicato UGT por el Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, conocido como Orienta, mantiene en el aire una parte significativa del desarrollo de este plan destinado a los desempleados de la comunidad.

La Consejería de Economía ha detectado problemas en la justificación que la central presentó de los gastos del Orienta de 2011, el último al que accedió UGT. Al no haber concluido aún el proceso de verificación de las facturas presentadas por el sindicato, el departamento de José Sánchez Maldonado ha optado por bloquearle a UGT el pago de la ayuda de 2,8 millones de euros que le correspondía para ejecutar el Orienta de este ejercicio.

No hay fecha para la conclusión de este proceso de revisión de la edición de 2011. Y UGT advierte de que no comenzará ofrecer los servicios de orientación que debe prestar ya mientras la Junta no le libere el pago de la subvención de este año.

En teoría, según figura en la resolución del programa publicada el 14 de febrero, las actividades del Orienta deben comenzar a ofrecerse el próximo martes 25 de febrero y durarían hasta septiembre de 2014. La Junta señaló hace unos días que las 27 organizaciones que están dentro del plan deben prestar la orientación laboral aunque tengan suspendido el pago de la ayuda, algo que rechaza hacer UGT, dirigido desde enero por Carmen Castilla.

Las entidades beneficiadas del Orienta tienen derecho a percibir ya “hasta el 75% del total de la ayuda concedida”, según la resolución. La Junta entregará el resto cuando se hayan justificado todos los gastos, una vez concluido el programa en septiembre.

Cifras del Orienta

  • La resolución regional del programa Orienta destina a UGT 2,8 millones de euros, lo que supone el 22,7% de los 12,42 millones destinados a las 27 entidades participantes. Esta central es la organización que más dinero recibe.
  • Tras este sindicato, la entidad que más fondos percibe en la resolución regional es otra central: CC OO, con 2,4 millones de euros. Le sigue con 1,4 millones la Fundación Proyecto Don Bosco, una organización dependiente de la congregación religiosa de Los Salesianos. A la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo le corresponde un millón de euros. Estas cuatro organizaciones acaparan más del 50% de los 12,4 millones que el Orienta de este año ha concedido a las 27 entidades participantes.
  • Los servicios se prestan a través de cerca de 300 unidades repartidas por la comunidad, donde se da asesoramiento laboral.

A UGT le correspondían en esta edición 2,8 millones de euros, por lo que podría haber ingresado 2,1 millones si la consejería no hubiera detectado problemas en la justificación de los gastos de la edición de 2011. Ante este bloqueo de los fondos, José Ginel, secretario de Comunicación de UGT de Andalucía, argumenta que la central no tiene “liquidez para adelantar los gastos” de la puesta en marcha del programa. “El inicio de las acciones y su desarrollo no estarán condicionados al cobro por las entidades de los citados pagos”, se indica en la resolución del programa.

La negativa del sindicato puede dejar tocado el Orienta, aunque no paralizado completamente, ya que hay 26 organizaciones más comprometidas con este programa para desempleados, además de existir otra edición provincial. UGT es la organización a la que le corresponden más fondos de la resolución regional. Debe gestionar el 22,7% de los 12,42 millones otorgados a esas casi 30 organizaciones. Con ese dinero, el sindicato tendría que ofrecer a través de 32 unidades de orientación 53.667 horas de “atención directa” a los desempleados, a los que se les asesoraría en la búsqueda de trabajo. Para desarrollar este programa, UGT había previsto emplear a 115 técnicos especializados y a 21 administrativos. Según fuentes del sindicato, todos estos trabajadores serían reclutados a través del Servicio Andaluz de Empleo, un proceso que también está paralizado. En esta edición, la parte más significativa de la subvención que había solicitado el sindicato (2,4 millones) están destinados a costes laborales. El resto de la ayuda se dedicaría a “gastos generales” (361.085,69 euros) y al “módulo de autorientación” (52.500 euros).

Ante la negativa de UGT a iniciar el plan, la Consejería de Economía sostiene que la central se arriesga a perder la subvención completa. Pero fuentes del departamento de Sánchez Maldonado reconocen que no sería de forma automática: “La orden establece un número de horas que deben impartir (53.667) y que tendrán que justificar en septiembre”. Es decir, que hasta septiembre no se podría comprobar si la central pierde realmente la subvención por haber incumplido el compromiso adquirido.

Pese al conflicto abierto, José Ginel confía en que la Administración andaluza resuelva pronto la revisión de sus facturas para que se le desbloquee el pago. “Si son ágiles, en un mes puede estar”, señala.

La consejería mantiene bajo la lupa la gestión que UGT ha realizado de varias ediciones del Orienta. En el caso de 2009 y 2010, la Junta ha emprendido dos procedimientos de reintegro de subvenciones por un valor total de 1,8 millones. Estos expedientes aún están tramitándose, algo que puede durar hasta 12 meses. En el caso de la edición 2011, al estar todavía vivo el expediente, se ha optado por seguir con la revisión ordinaria, lo que implica el bloqueo de la ayuda del programa que debe comenzar el martes.

Del Orienta 2011 el sindicato ha justificado 4,3 millones de euros sobre una subvención concedida de 4,7 millones. Lo que está analizando la consejería ahora son los justificantes aportados por la central de los 4,3 millones de gastos presentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_