Todos los partidos recuerdan a los parlamentarios asesinados Buesa y Casas
A los cinco minutos de silencio frente a la Cámara se han sumado varios parlamentarios de la izquierda 'abertzale' como Julen Arzuaga o Marian Beitialarrangoitia

En medio de la expectación por lo que ETA anuncie a lo largo de la mañana en torno a su desarme, el Parlamento ha recordado este viernes por la mañana a los parlamentarios Fernando Buesa y Enrique Casas, ambos miembros del PSE asesinados por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas respectivamente, con cinco minutos de silencio. Miembros de todos los grupos parlamentarios han participado en el homenaje.
En el acto han participado la mayoría de los consejeros del Gobierno, el lehendakari, toda la mesa del Parlamento, así como representantes de los grupos. Entre ellos Laura Mintegi, que el año pasado fue el primer miembro de la izquierda abertzale que participó en un homenaje a Fernando Buesa en el Parlamento. Entonces, UPyD no acudió al homenaje en señal de protesta porque consideró que el acto se había diseñado de forma que EH Bildu pudiera acudir. Esta vez UPyD sí ha participado y, a los parlamentarios de EH Bildu pertenecientes a partidos como EA, Aralar o Alternatiba, se han sumado otros que militan en las filas de Sortu, como Julen Arzuaga, portavoz en cuestiones de convivencia, memoria y víctimas de la coalición. No han participado, por el contrario, otros como el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, o Unai Urruzuno.
Sin lemas ni declaraciones y con una sobria escenificación únicamente acompañada por la llama de un pebetero y las imágenes en blanco y negro de Buesa y Casas descansando sobre la escultura Brújula de medianoche, los parlamentarios han iniciado los reconocimientos de los parlamentarios vascos a los que seguirá el mismo homenaje en torno a los aniversarios de la muerte de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, y de Santiago Brouard, por los GAL.
El silencio solo ha estado roto por los cohetes de los manifestantes que reivindicaban sus propuestas junto al Parlamento con bocinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































