_
_
_
_
_

Jaén deposita el dinero de la dependencia en un juzgado

UGT dice que se desvían los fondos a otros gastos municipales

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Jaén recibió a principios de este mes los últimos 319.000 euros que le debía la Junta de Andalucía por el convenio para prestar la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia. Sin embargo, el Consistorio, que mantiene una deuda de 1,7 millones con la empresa concesionaria, ha vuelto a retener desde entonces ese dinero, a pesar de que la empresa concesionaria se encuentra en una situación límite y las trabajadoras no cobran desde el pasado mes de diciembre.

“Existe una utilización de un dinero con carácter finalista que se ha venido utilizando para otros usos”, denunció con rotundidad el responsable de Salud y Dependencia del sindicato UGT de Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, tras criticar que el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), incumpliera el anuncio realizado el pasado martes de que el Ayuntamiento consignaría el dinero de la dependencia en el juzgado tras la renuncia del anterior convenio con la Junta. Solo después de esta denuncia sindical, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, señaló que ha sido este viernes cuando se depositó el dinero en sede judicial, y que si no se ha hecho antes era por desconocer el número del Juzgado donde hacerlo.

De este modo, la concejal asegura haber consignado judicialmente 215.858 euros, mientras que otros 102.705 se han abonado a la empresa concesionaria. Sin embargo, el representante de UGT dice no entender por qué se ingresa en una cuenta judicial mientras que la empresa no tiene nada que ver con el litigio entre el Ayuntamiento y la Junta.

Cronología

  • El Ayuntamiento de Jaén denunció el 1 de octubre de 2013 el convenio firmado en 2007 con la Junta para la prestación del servicio de ayuda a domicilio a unas 450 personas dependientes por la deuda de dos millones que mantenía la Junta con el Consistorio.
  • El 3 de diciembre el Ayuntamiento consumó su amenaza y se desentendió de la ayuda a domicilio. El servicio lo siguen prestando desde entonces las cuidadoras de la empresa concesionaria.
  • En enero, la Junta interpone recurso contencioso-administrativo y solicita que se suspenda cautelarmente el decreto del Ayuntamiento.
  • El 10 de enero, el Juzgado obliga al Ayuntamiento a seguir prestando la ayuda a domicilio porque debe primar el interés de las personas afectadas.
  • Desde entonces, el Ayuntamiento hace caso omiso del fallo judicial y se limita a consignar el dinero recibido en una cuenta judicial por entender que el convenio con la Junta está roto.
  • El Ayuntamiento, que ha recibido todo el dinero que le debía la Junta, adeuda a su vez 1,7 millones a la empresa concesionaria, Multiservicios Jabalcuz.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_