_
_
_
_
_

Canción solidaria y ‘hip hop’ combativo

Los niños refugiados palestinos, protagonistas del concierto benéfico que este viernes reúne a Aute, Ismael Serrano y Andrés Suárez

Los niños palestinos que viven en los campos de refugiados de Cisjordania y Gaza, son los últimos beneficiarios del concierto que esta noche celebran en Madrid cantautores españoles de diversas generaciones. Si empezáramos por orden de edad, diríamos que lo encabeza Luis Eduardo Aute, símbolo de la canción de autor en España desde los años sesenta; pero si habláramos de éxito más reciente, empezaríamos por Andrés Suárez, el cantautor gallego que ha pasado en muy poco tiempo del Libertad 8, a llenar por sí solo La Riviera, dejando mucha gente fuera. Quienes participan lo hacen para que los beneficios de su actuación se hagan llegar a los niños palestinos a través de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina.

Naciones Unidas ha declarado 2014 como el Año Internacional de Solidaridad con Palestina, así que el concierto resulta más adecuado que nunca, máxime conociendo el dato dado por la agencia de que solo los refugiados palestinos representan un tercio de la población refugiada mundial. Al lado de Aute y Suárez, estarán Ismael Serrano, Luis Ramiro, Marwán –de origen palestino, precisamente-, y Funambulista, nombre tras el que se esconde el cantautor murciano Diego Cantero. Como en otros macroconciertos con fines solidarios, los que quieran colaborar con la causa, pero no puedan o quieran asistir al concierto, se ha creado una fila cero (www.cantautoressolidarios.com).

Horas y locales

VIERNES: Cantautores solidarios: Aute, Marwán, Funambulista, Luis Ramiro, Andrés Suárez e Ismael Serrano, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 19:30. 16 euros. Dos Tenores Def, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 21:30. 14 euros.

SÁBADO: El Kanka, Clamores (Alburquerque, 14) 21.30. 12 euros. Vipers Quintet & Carol Dubois, en Bogui (Barquillo, 29) 22:00. 12 euros. Mala Juntera, Copérnico (Fernández de los Ríos, 67), 18:00. 10 euros, y 21:00. 10 euros.

VIERNES Y SÁBADO: 4º Festival Madrid es Negro: El Sr. Rojo (día 21), La Boca del Lobo (Echegaray, 11), 22:00. 5 euros. y Black Month, (día 22), Intruso (Augusto Figueroa, 3), 22:00. 5 euros. DOMINGO: Amparo Sánchez, Teatro del Barrio (Zurita, 20), 21:30. 20 euros.

Espíritu de combate y denuncia hay también en la propuesta que desde finales de los ochenta mantiene Def Con Dos, grupo pionero del hip hop español. Primer Asalto se llamó su disco debú, del que ahora se cumplen 25 años. Y para celebrarlo mutan en Dos Tenores Def, que acoge a Strawerry, J. Al Andalús y Peón Kurt. Hoy se presentan en Madrid para repasar su brillante trayectoria. Seguidores de su escuela son Mala Juntera, el primer megagrupo formado por cuatro artistas hiphoperos muy conocidos. Ahí están Acción Sánchez y Zatu, de SFDK; Capaz, de Hablando en Plata, y Hazhe. Juntos editaron hace un año Cracks,un disco debú que les ha consagrado. Mañana ofrecen dos conciertos, el primero, a las seis de la tarde con la idea de captar público menor de edad que no podría asistir a la sesión de la noche.

Continúa entre hoy y mañana la cuarta edición del Festival Madrid es Negro, donde destaca la presencia del Sr. Rojo, gran conocedor de la jungla que es Madrid y sus recovecos y que hoy estrenará su nuevo disco. El sentido urbano y underground es a su vez distintivo de Black Month, presente mañana en el festival. Negritud también se da en la propuesta de Amparo Sánchez, a la que añade latinidad y reflexión. Antes conocida como Amparanoia, Sánchez se acerca el domingo al emergente Teatro del Barrio para defender Alma de cantaora, su último disco.

El Kanka, ese peculiar cantautor malagueño (él dice kankautor), a medias entre Car­los Cano y Manu Chao, despide mañana su gira Última vuelta, y anuncia que lo hará rodeado de algunos otros artistas, que no desvela, y muchas otras sor­presas. Y mañana también desplegará todo el swing de su propuesta el Vi­pers Quintet, con la voz de Carol Dubois. Le dan al jazz manouche, o gipsy jazz (jazz gitano), al uso del gran Django Reinhardt al que precisamente rinden ho­me­naje. El valor añadido del concierto estriba en que se va a grabar en su in­te­gri­dad, para la posterior publicación de un disco en vivo desde el Bogui, uno de los clubes de Madrid que, no sin dificultades y encontronazos administra­tivos, de­fiende desde hace décadas el jazz en directo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_