El TSJC rechaza la denuncia de ICV por la prórroga de los Presupuestos
El Tribunal considera que los ecosocialistas deberían haber usado la vía política
La prórroga presupuestaria de 2013 ha acabado su recorrido judicial a la primera de cambio. Iniciativa per Cataluña denunció la prolongación de las cuentas de 2012 ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al considerar que era ilegal y que vulneraba el derecho de los diputados a analizar los Presupuestos en el Parlament. La denuncia ha sido rechazada por el TSJC, en un fallo del pasado día 13 y hecho público hoy. La sentencia argumenta que los ecosocialistas tendrían que haber recurrido a los mecanismos que prevé el reglamento del Parlament y, en última instancia, haber acudido al Tribunal Constitucional.
La sentencia recuerda a los diputados (firmaron la denuncia los 13 parlamentarios ecosocialistas) que tienen varios instrumentos para fiscalizar la actuación del Gobierno en el Parlament, mediante interpelaciones, mociones, control de cumplimientos de las mociones y propuestas de resolución. El TSJC concluye que es la vía constitucional y no la justicia ordinaria la que tiene potestad para "la resolución de los litigios sobre el estatus parlamentario o sobre la relación entre poderes de rango constitucional y estatutario".
ICV pretendía que el TSJC condenara al Gobierno catalán a dar explicaciones en el Parlament. La sección segunda de la sala contenciosa-administrativa no debate sobre la cuestión de fondo (si la prórroga fue legal o no) y se limita a sentenciar "la inadmisibilidad" del recurso, añadiendo que falta normativa específica sobre los conflictos estatutarios denunciados por ICV. El fallo asegura que el litigio entre ecosocialistas y el Gobierno catalán es de "una singularidad más que evidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.