Los MIR del hospital Vall d’Hebron desconvocan la huelga
Los residentes llegan a un acuerdo con la dirección sobre las horas de guardia
Los médicos internos residentes (MIR) del hospital Vall d’Hebron desconvocaron ayer la huelga que mantenían por los recortes en las horas de guardia. El pulso con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la gerencia del centro duró solo dos días. Los MIR consiguieron que el ICS suspendiese la directiva que limitaba las horas de guardia y también que la gerencia del hospital se comprometa a revertir los recortes aplicados en todos los servicios.
La decisión de desconvocar los paros la tomó la asamblea de facultativos ayer por la tarde, aunque el fin de la huelga será efectivo a partir de las ocho de la mañana de hoy. Los MIR aprobaron desconvocar los paros con un 93% de votos. “Estamos muy contentos con el hecho de que el ICS haya reaccionado tan rápido”, declaró Jaume Mestre, portavoz de los MIR.
El ICS aprobó en julio de 2013 una instrucción que limita las horas de guardia de los MIR a 850 anuales. Los residentes consideran que ese límite, junto con los recortes aplicados en los distintos servicios, hacen inviable que los médicos acaben su residencia con una buena formación.
Varios representantes de los MIR se reunieron ayer con la gerencia del Vall d'Hebron para terminar de pactar algunos aspectos que quedaban por definir. El martes, primer día de huelga, los MIR estuvieron a punto de desconvocar los paros, pero no lo hicieron porque no obtuvieron de la gerencia un compromiso de revertir los recortes en horas de guardia aplicados en nueve servicios del hospital ya antes de la ejecución de la instrucción del ICS.
El ICS ha instado a los ocho hospitales que gestiona —Vall d'Hebron y Bellvitge, en Barcelona; Can Ruti, en Badalona; Viladecans; Josep Trueta, en Girona; Arnau de Vilanova, en Lleida; Joan XXIII, en Tarragona; y Verge de la Cinta, en Tortosa— a que acaben de definir los planes de guardias de forma que estos garanticen la formación de los residentes y las necesidades asistenciales.
El Vall d'Hebron se ha comprometido a revisar todo el sistema de guardias en la elaboración de un nuevo plan funcional. Los MIR han conseguido que el hospital vuelva al sistema de guardias de 17 o 24 horas; que la jornada formativa sea de ocho a cinco y no por la tarde; y que se dé marcha atrás al reloj y se reviertan los recortes en las guardias aplicados desde junio de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.