_
_
_
_
_

Vila propone declarar siete parques naturales en una década

Tres zonas protegidas, cabeceras del Ter y el Freser, el Montsec y las montañas de Prades, se crearían en esta legislatura

Comisión de Territorio y Sostenibilidad celebrada esta mañana.
Comisión de Territorio y Sostenibilidad celebrada esta mañana.Generalitat de Catalunya

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha asegurado esta miércoles su intención de ampliar la red de parques naturales de Cataluña. De los 18 que hay en la actualidad, se pasaría a 25 en 2024. 

Vila ha matizado, sin embargo, que estas nuevas declaraciones dependerán de si se consigue “un amplio consenso territorio, institucional, político y social”. Durante esta legislatura, que finaliza en 2017, el Gobierno catalán prevé declarar tres parques naturales: el de las cabeceras del Ter y el Freser, el Montsec y el de las montañas de Prades, lo que daría protección a 55.000 hectáreas de territorio.

La mayoría de la oposición ha visto con buenos ojos la medida de Vila, aunque le han pedido que se mejore la partida presupuestaria para mantener estas zonas. “En los últimos años se ha reducido entre un 60% y un 70% el dinero destinado a proteger el territorio”, le ha recordado la diputada de ICV-EUiA Hortensia Grau. Solo el PP ha mostrado su rechazo a la medida de Vila y ha criticado que el Gobierno catalán tenga la intención de ampliar las zonas protegidas, que en Cataluña alcanzan un 30% del territorio.

El Gobierno prevé crear un organismo para coordinar las políticas medioambientales

El consejero ha admitido los problemas de financiación. Ha abierto la puerta a nuevas formas de dirección público-privada de estos espacios y a hacer compatible la conservación de los valores naturales con el aprovechamiento de sus recursos e incluso, el patrocinio.

Vila ha avanzado también la intención del Gobierno de ampliar las zonas de otros tres parques naturales (Alt Pirineu, Montseny y dels Ports) y el del único parque nacional, el de Aigüestortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por el grupo de ICV-EUiA, el consejero ha asegurado que la Generalitat tendrá el borrador de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural. Asimismo, Vila ha confirmado que uno de los objetivos del Gobierno catalán es el de crear la Agencia del Patrimonio Natural de Cataluña. Este organismo sería el encargo de coordinar las políticas de las zonas protegidas, que desde la extinción del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda se habían repartido entre diferentes consejeros. Una de las recriminaciones en la que más ha insistido parte de la oposición en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_