Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los soberanistas proponen trasladar la petición de la consulta a la calle

Mas asegura a los partidarios de la consulta que el Gobierno se cierra al diálogo

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se ha reunido esta mañana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha querido dejar claro esta mañana a las entidades partidarias de la consulta soberanista que es imposible dialogar con el Gobierno. El líder catalán se ha reunido con los partidos y asociaciones que conforman el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en el segundo encuentro de este foro, creado para que la sociedad civil catalana tutele el camino hacia la consulta.

Según el relato del presidente del pacto, Joan Rigol, expresidente del Parlamento catalán, Mas ha constatado que el diálogo es imposible porque la condición previa del Gobierno es enterrar la consulta prevista para el 9 de noviembre. Los empresarios presentes en la reunión han insistido a Mas en la necesidad de diálogo, en una semana en la que el presidente catalán se ha topado con el rechazo de las principales patronales, la CEOE y Fomento del Trabajo.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir quiere que la reivindicación de la consulta se palpe en la calle. Por ello han reclamado a las más de 1.600 asociaciones que han mostrado su apoyo que organicen actos para explicitar el apoyo ciudadano a la consulta. Rigol ha plasmado en un documento como deben ser estos eventos: ceñidos al derecho a decidir, que sean positivos y cívicos, y que "reafirmen el sentido de un solo pueblo". La reunión de esta mañana ha servido para ratificar esta petición y recabar el apoyo de las principales entidades de Cataluña sobre las preguntas y la fecha de la consulta.

Rigol se ha comprometido a estudiar si hace falta convocar una gran movilización para exigir la consulta, tal y como ha sugerido la Asamblea Nacional de Catalana, organizadora de las últimas manifestaciones del 11 de setiembre. La primera propuesta de Rigol ha sido pedir a los ciudadanos que cuelguen la 'senyera' en los balcones el día 23 de abril, Sant Jordi.

El presidente del pacto ha vuelto a reclamar al PSC que se adhiera al documento fundacional de este foro. Los socialistas catalanes, al igual que el PP y Ciutadans, no han acudido a la segunda reunión de hoy, como ya ocurrió con la primera. Con todo, quien sí ha participado en la reunión es el exconsejero socialista Ernest Maragall, que ahora auspicia un nuevo partido, así como el exdiputado autonómico Toni Comín, ahora impulsor del movimiento Socialismo, Cataluña y Libertad.

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, ha destacado a la salida de la reunión la presencia de las entidades empresariales más representativas del empresariado catalán. Por su parte, Dolors Camats (ICV), ha resaltado la necesidad de que la el Pacto se extienda por toda Catalunya a través de acuerdos en los municipios.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información