Las Fallas desplazan 800 contenedores
Un millar de personas trabajarán en la recogida de residuos, según Ramón Llin. Unos 800 contenedores de basura se moverán de sitio para no estorbar a la fiesta
Hasta un total de 1.000 personas trabajarán el próximo día 19 de marzo en el dispositivo especial de limpieza que el Ayuntamiento de Valencia desplegará en toda la ciudad en Fallas. El dispositivo empezará a operar el 1 de marzo y prevé un refuerzo en los servicios de limpieza, según ha explicado la concejal delegada del área, Maria Àngels Ramón-Llin.
Estos servicios comenzarán con la primera mascletà y se prolongarán hasta los días posteriores a las fiestas, en torno al día 25, haciendo especial hincapié en el refuerzo de los servicios el 18 y 19 de marzo, fechas centrales de las celebraciones en los que se registra una mayor concentración de actos y de público.
La concejal de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, ha explicado que este dispositivo especial de limpieza, igual que el aplicado el pasado año, supondrá un considerable incremento en el número de efectivos en las calles, en especial en lo relativo a los servicios de baldeo, limpieza viaria, barrido (manual y mecánico) y recogida de residuos.
Para ello, se llegará a alcanzar un máximo de 1.000 operarios más al día en las calles, que se sumarán a los medios ordinarios de la ciudad, trabajos para los que dispondrán de más de 250 vehículos y medios técnicos adicionales (como hidrolimpiadoras, barredoras mecánicas, cisternas y camiones cuba, quads, palas y recolectores especiales, entre otros).
La presencia de carpas y fallas, así como los cortes de las calles, requieren también una reorganización de los contenedores de recogida de residuos, que ya están siendo rotulados a fin de informar con antelación a los vecinos sobre los cambios a realizar.
Según Ramón-Llin, "los cortes de calles dificultan en gran manera el acceso a los puntos habituales de recogida de residuos, por lo que se tiene que proceder a cambios de ubicación de los contenedores, así como a la sustitución por otros de más fácil manejo". Se retirarán aproximadamente 800 contenedores fijos de la vía pública, que serán sustituidos por otros 900 contenedores equipados con ruedas, y cerca de 700 serán reubicados en los próximos días.
Cabe destacar la importancia del vaciado de papeleras, especialmente aquellas ubicadas en puntos estratégicos de gran afluencia de público, “en estos casos el vaciado puede llegar a realizarse entre 10 y 20 veces al día”, ha explicado Maria Àngels Ramón-Llin.
El Ayuntamiento desplegará en la nit de la cremà un operativo especial para limpiar los restos de las fallas y todo su entorno, así como la recogida de las cenizas, un trabajo que los operarios de limpieza llevarán a cabo de forma ininterrumpida durante toda la noche con la finalidad de que a primera hora del día 20 de marzo la ciudad recupere la normalidad.
En las Fallas de 2013 se recogieron 7.800 toneladas de basura, 200 menos que en 2012. Ramón-Llin destacó entonces la reducción del 17% de los residuos de cenizas de la cremà de los monumentos falleros, lo que achacó a la reducción del volumen de los monumentos en 2013 y a la lluvia que, en 2012, mojó las cenizas e hizo que estas pesaran más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.