_
_
_
_

Alaya embarga una sede de CC OO para cubrir 471.352 euros de fianza

El sindicato es responsable civil de una fianza de 471.352 euros impuesta al ex secretrario general de la federación en Andalucía La magistrada amplía la intervención de bienes del ‘conseguidor’ y su esposa

La juez Mercedes Alaya entrando en los juzgados de Sevilla.
La juez Mercedes Alaya entrando en los juzgados de Sevilla.julián rojas

La juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha apuntado a los bienes de CC OO y del exmiembro de UGT Juan Lanzas para cubrir las fianzas impuestas en el caso. Entre media docena de resoluciones, la juez “decreta el embargo” de un inmueble de la Federación de Industria de CC OO para cubrir 471.352 euros de responsabilidad civil y dos vehículos —un Ford Mondeo y un Seat Panda— de Juan Lanzas, el exsindicalista considerado como conseguidor de los ERE. La responsabilidad de este último asciende a 38.074.630 euros.

La responsabilidad atribuida a CC OO deriva de la fianza impuesta el pasado 11 de octubre al ex secretario general de la federación en Andalucía Manuel Roberto Carmona Soto. Se trata de la sede de esta entidad en Madrid, situada en el número 11 de la calle Manuel Cortina.

El abogado del sindicalista afirma que la fianza civil impuesta sobrepasa la cantidad imputada y el propio sindicalista recurrió la decisión de la juez alegando que “no dispone de bienes para garantizar o hacer frente a dicha fianza”, ya que “es jubilado y reside en un piso en un barrio obrero de Sevilla”.

La instructora acusó al ex dirigente sindical de haberse dirigido entre 2006 y 2007 al dueño de Uniter, José González Mata —también imputado—, para solicitarle “que le hiciera entrega de ciertas sumas de dinero” con las que “paliar los gastos que habían tenido los sindicatos con motivo del proceso de la llamada Faja Pirítica en concepto de viajes, manifestaciones, concentraciones, asambleas, reuniones informativas y demás gastos de convocatoria”.

Alaya, que asevera que ambos imputados hicieron esta petición “a sabiendas de que las comisiones de las mediadoras procedían de fondos públicos”, considera que “ninguno de los conceptos” anteriores “respondía a gastos necesarios soportados realmente”.

El abogado del sindicalista afirma que la fianza civil impuesta sobrepasa la cantidad imputada

El abogado de Carmona Soto, por el contrario, señala que este “se limitó a solicitar” al dueño de Uniter una cantidad de dinero “sin que exista pacto para cobrar comisión alguna, como se desprende del auto”, y “después de haberse terminado todo el trabajo, bastante intenso, tanto sindical como económico y de gestión de la gente durante varios años”, en el que se incluye “reuniones, asambleas o canalización de información a los afectados”. González Mata, según el letrado del sindicalista, “accedió a abonar de sus fondos propios la cantidad de 180.000 euros a cada sindicato —UGT y CC OO—, en pagos de 60.000 euros en tres años”.

A raíz de esta cantidad, cuestionada por la juez, el abogado del sindicalista entiende que la fianza civil impuesta y por la que se ordena el embargo de la sede es contraria a derecho porque “sobrepasa lo imputado”.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que los tres miembros del sindicato a los que se les han impuesto fianzas de responsabilidad civil por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía acabarán sin cargos. “A estas tres personas les vamos a dar cobertura porque entendemos que cuando llegue la fase de resolución judicial quedarán sin cargos”, ha precisado Toxo en Barcelona antes de una asamblea de CC OO de Catalunya.

Por su parte, la Federación de Industria de CC OO ha asegurado que “no se ha embargado nada al sindicato” sino que “se ha identificado un inmueble como aval de la fianza de 471.352 euros impuesta al exsecretario general de la federación”.

No ha sido el único embargo notificado por Alaya. En nuevos decretos notificados este martes a las partes, el Juzgado acuerda embargar los dos mencionados vehículos de Juan Lanzas y, a Patrocinio Sierra, esposa del exsindicalista, un vehículo marca Polaris Sportsman 700, la tercera parte de una finca rústica ubicada en Albuñán (Granada), y la mitad de otra finca localizada en el mismo lugar, todo ello para hacer frente a la fianza civil de 14.712.379 euros que le fue impuesta. Asimismo, el Juzgado ordena el embargo telemático de los saldos bancarios que ostente la imputada y de las devoluciones pendientes de recibir de la Agencia Tributaria.

De igual modo, la juez ha acordado embargar a Ismael Sierra, cuñado de Lanzas, parte de dos fincas ubicadas en Albuñán a fin de cubrir la fianza civil de 1.980.816 impuesta.

La juez ya había embargado con anterioridad una decena de fincas al matrimonio compuesto por Juan Lanzas y Patrocinio Sierra.

En otro decreto, y en relación a la dueña del restaurante sevillano Río Grande, María del Carmen García, el Juzgado ordena el embargo telemático de sus saldos bancarios y de las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria para hacer frente a la fianza civil de 1.990.689 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_