_
_
_
_
_

Los peluqueros reclaman la recuperación del IVA reducido para su sector

Aseguran que la mayoría de los salones está asumiendo la diferencia de 13 puntos

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Al grito de “IVA reducido”, decenas de trabajadores del gremio de la peluquería se han concentrado este lunes a las puertas del edificio de la Delegación de Hacienda de Barcelona para denunciar el “tijeretazo a la peluquería” y reclamar que el ministro Cristóbal Montoro recupere el impuesto reducido para su sector. Desde el 1 de septiembre de 2012, el IVA aplicado a sus labores pasó al tipo general, es decir, una subida del ocho al 21%, lo que, según afirma Julián Gijón, presidente del Gremio Artesano de Peluquerías de Señora de Barcelona (GAPS), ha provocado la “muerte” de aproximadamente 2.000 negocios en menos de dos años.

“El 90% de los salones están asumiendo la diferencia” de los 13 puntos para que no se note en el precio, lo que revierte en unos beneficios a veces nulos, asegura Gijón, quien añade que por culpa de la depresión económica el sector de por sí ya está en “decadencia”. Gijón explica que esto se manifiesta sobre todo en la frecuencia con la que el usuario acude a las peluquerías: “La figura de la clienta semanal ha desaparecido”.

Peluqueros prestigiosos como Alberto Cerdán o Raffel Pages se han sumado a la concentración. Pages lamenta que profesionales españoles reconocidos están teniendo que “emigrar” para poder seguir desarrollando su labor.

Los peluqueros cortaron durante unos minutos la Vía Augusta y recogieron firmas para reclamar el IVA reducido frente a la Delegación de Hacienda. La protesta se ha reproducido esta mañana en otras ciudades como Valencia, Sevilla o Madrid y no descartan volver a concentrarse cada lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_