Los peluqueros reclaman la recuperación del IVA reducido para su sector
Aseguran que la mayoría de los salones está asumiendo la diferencia de 13 puntos
Al grito de “IVA reducido”, decenas de trabajadores del gremio de la peluquería se han concentrado este lunes a las puertas del edificio de la Delegación de Hacienda de Barcelona para denunciar el “tijeretazo a la peluquería” y reclamar que el ministro Cristóbal Montoro recupere el impuesto reducido para su sector. Desde el 1 de septiembre de 2012, el IVA aplicado a sus labores pasó al tipo general, es decir, una subida del ocho al 21%, lo que, según afirma Julián Gijón, presidente del Gremio Artesano de Peluquerías de Señora de Barcelona (GAPS), ha provocado la “muerte” de aproximadamente 2.000 negocios en menos de dos años.
“El 90% de los salones están asumiendo la diferencia” de los 13 puntos para que no se note en el precio, lo que revierte en unos beneficios a veces nulos, asegura Gijón, quien añade que por culpa de la depresión económica el sector de por sí ya está en “decadencia”. Gijón explica que esto se manifiesta sobre todo en la frecuencia con la que el usuario acude a las peluquerías: “La figura de la clienta semanal ha desaparecido”.
Peluqueros prestigiosos como Alberto Cerdán o Raffel Pages se han sumado a la concentración. Pages lamenta que profesionales españoles reconocidos están teniendo que “emigrar” para poder seguir desarrollando su labor.
Los peluqueros cortaron durante unos minutos la Vía Augusta y recogieron firmas para reclamar el IVA reducido frente a la Delegación de Hacienda. La protesta se ha reproducido esta mañana en otras ciudades como Valencia, Sevilla o Madrid y no descartan volver a concentrarse cada lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16





























































