Los MIR del hospital Vall d’Hebron van a la huelga desde el martes
400 médicos harán un paro indefinido contra la reducción de las guardias
Más de 400 médicos residentes (MIR) del hospital Vall d’Hebron han convocado una huelga indefinida para protestar por los recortes y la reducción de las guardias impuestas por el Instituto Catalán de la Salut (ICS). Los residentes creen que esta medida hace “insostenible” el actual modelo de formación y reclaman a la dirección del centro que recule.
El ICS aplica una directiva europea de salud laboral que establece que no se pueden superar las 48 horas semanales de jornada. Para ello, ha aprobado una instrucción —que se aplicará de forma progresiva en todos los hospitales— que dicta que los residentes no pueden superar las 850 horas anuales de guardias.
El Vall d’Hebron declaró ayer que el hospital cumple con el mínimo de guardias que los residentes deben hacer cada mes (cuatro) y que la instrucción del ICS permite cierta flexibilidad para “encontrar el equilibrio entre el cumplimiento de las necesidades formativas de los residentes y las necesidades asistenciales de los centros”.
El hospital no ha aprobado servicios mínimos, pero ha dicho que “garantizará la atención urgente, programada y las consultas externas a todos los pacientes”. La huelga comenzará el próximo martes día 18 a las ocho de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.