_
_
_
_
_

Baldeo diario en el centro, baldeo mensual en el resto

El grupo de EU pide al Gobierno igual trato de limpieza para todos los distritos de Valencia

Cristina Vázquez
Contenedores desbordados por la basura en Valencia.
Contenedores desbordados por la basura en Valencia. JORDI VICENT

¿Por qué a un ciudadano o ciudadana que vive en el centro se le baldea la calle todos los días de la semana y, sin embargo, otro que vive en Benicalap una vez al mes? ¿Es que uno paga más impuestos que el otro?, pregunta la concejal de EU Rosa Albert al Gobierno local de Valencia.

Los datos oficiales confirman que en la zona 1 de la capital, que engloba los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, Olivereta, Patraix, Jesús y Poblats del Sud, se baldea la calle todos los días, mientras que en la zona 2, que abarca la zona norte de la ciudad (los distritos de Campanar, Saïdia, Pla del Real, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Poblats del Nord i del Oest), con una población de 370.000 habitantes, se hace una vez al mes. En la zona 3, referida a los Poblados Marítimos, el baldeo se hace de lunes a sábado.

Albert ha criticado la reducción de los servicios de limpieza en Valencia y, sobre todo, "la doble vara de medir del PP en este sentido al diferenciar entre ciudadanos de primera y de segunda dependiendo del barrio en el que se viva".

Albert ha realizado estas declaraciones a raíz de las respuestas facilitadas por la concejala del área de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, a una batería de preguntas formuladas en el último pleno sobre la limpieza de las calles.

Otro ejemplo de discriminación se encuentra en la limpieza de contenedores ya que en la zona 1 se realiza cada dos meses durante todo el año y los meses de julio y agosto semanalmente; y en la zona 2, cinco veces al año.

La concejal ha señalado que a la zona 2 hay que añadirle el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha aprobado la contrata FCC, “con lo cual los reducidos servicios que se realizan serán todavía menores ya que se disminuye el número de trabajadores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un ejemplo del progresivo deterioro de este servicio es que, según se recoge en el informe de sugerencias, quejas y reclamaciones de 2013, el número de reclamaciones por el servicio de limpieza, que se recibieron a través de la web municipal, sigue siendo muy alto, con 821 quejas .

Desde EU “solicitamos que estas desigualdades se eliminen y que, por tanto, todas las ciudadanas y ciudadanos, residan en el barrio en el que residan, reciban el mismo trato de un servicio que debería ser igual para todos”, ha defendido Albert.

El presupuesto de limpieza de Valencia se mantiene en 2014 congelado respecto a años anteriores. La Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital han protestado varias veces por el exceso de suciedad en las calles pero la alcaldesa considera que es suficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_