El empleo y la emancipación preocupan a los jóvenes vascos, satisfechos de su vida
Solo la mitad de la juventud en paro confía en encontrar trabajo en el plazo de un año
El 80 % de la juventud vasca está satisfecha con su vida personal, salvo en lo relativo a las perspectivas de empleo y emancipación a corto plazo, que son negativas. Ésta es una de las principales conclusiones del primer informe "Indicadores de Expectativas Juveniles", elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud y el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que ha sido presentado este jueves en conferencia de prensa por el director de Juventud del Ejecutivo Autónomo, Jon Redondo.
Dicho estudio, que se repetirá de forma cíclica, tiene como objetivo conocer cómo percibe la juventud su futuro, desde la actual situación de crisis económica y con un paro juvenil del 29 %, que dobla prácticamente el porcentaje de desempleo global en Euskadi, situado en el 15 %.
La media de satisfacción personal de la juventud con los aspectos básicos de la vida llega al 80 %, y supera el 85 % en lo relativo a la familia, la salud y las amistades. El mayor desajuste con esa satisfacción personal surge en lo relativo al empleo y la emancipación, y a sus perspectivas a corto plazo (cinco años).
Cuatro de cada diez jóvenes dicen que se encuentran en riesgo de pérdida de su empleo en el plazo de un año y un 18 por ciento cree que se enfrenta con un riesgo medio de desempleo, pero que sus condiciones de trabajo serán cada vez más precarias. El otro 43%, en cambio, considera que en el plazo de un año no se verán afectados ni su empleo, ni sus condiciones.
Han contestado a esta encuesta 1.516 jóvenes de entre 15 y 29 años
Otros resultados apuntan que solo la mitad de la juventud en paro confía en encontrar empleo en el plazo de un año y menos de la mitad (46 %) cree que encontrará un trabajo acorde a su formación, lo que se denomina empleo encajado.
Sobre este último aspecto, las chicas creen que tienen una expectativa de empleo encajado diez puntos inferior que los chicos. Un 16 % estima que en el futuro tendrá que emigrar a trabajar en el extranjero en contra de su deseo.
En lo relativo a la emancipación, prácticamente la mitad de la juventud (45 %) cree que esa posibilidad no existe, bien porque no podrán independizarse del hogar familiar, bien porque pronostican que, si se van, tendrán que regresar.
Pese a estos datos, dos tercios de los jóvenes (66 %) confían en sus capacidades para afrontar las dificultades, porcentaje similar (64 %) al que se muestra moderadamente optimista con el futuro en el plazo de cinco años. El colectivo los jóvenes desempleados son los más optimistas respecto al futuro (71 %).
Este estudio se ha llevado a cabo a través de 1.516 encuestas a jóvenes de entre 15 y 29 años, y 943 encuestas a mayores de 30 años. El trabajo de campo se desarrolló entre el 28 de noviembre y el 10 de diciembre de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.