_
_
_
_
_
escenarios

Un teatro dentro de un teatro

Ignacio del Moral y Carol López estrenan ‘El viaje a ninguna parte’, en el Valle Inclán La adaptación de está protagonizada por Amparo Fernández, Miguel Rellán y Olivia Molina

J. A. Aunión
Algunos de los actores protagonistas de 'El viaje a ninguna parte'.
Algunos de los actores protagonistas de 'El viaje a ninguna parte'.David Ruano

“Es un viaje dentro de un viaje; una familia dentro de una familia y un teatro dentro de un teatro”; y todo eso, dentro de la cabeza de un viejo cómico. La actriz Amparo Fernández explica así la obra que a partir de hoy protagoniza, junto a Miguel Rellán y Olivia Molina, entre otros, en el Teatro Valle Inclán de Madrid. Montar esta obra no ha sido nada fácil, dice su directora, Carol López, pues se trataba de adaptar nada menos que El viaje a ninguna parte,del mítico actor, director y autor Fernando Fernán Gómez, que cuenta la historia de unos cómicos ambulantes en La Mancha de los años cincuenta que luchan (y pierden) contra el hambre y la miseria mientras ven cómo su forma de vida se muere frente al auge del cine y de la radio.

El dramaturgo Ignacio del Moral y Carol López han abordado la adaptación de la novela de 1985 (que no de la película de 1986 ni de la radionovela de 1983), con afán de fidelidad, pero con total libertad, aseguran. ¿Cómo se comen esas dos cosas a la vez? Sobre una trama y unos diálogos que permanecen muy fieles a la obra original, han colocado “desde el minuto uno, unas reglas diferentes”, explica López, las de ese juego del teatro que requiere la complicidad del espectador: un detalle, un objeto, “una pequeña clave” marca el cambio de tiempo y de espacio en un continuo de escenas sin tiempos muertos, añade Del Moral. Y, en el juego, siempre, las dos bazas fundamentales de la obra de Fernán Gómez: “Emoción y humor”.

Así, la obra, que se estrena hoy estará en cartel hasta el 6 de abril, arranca de la imaginación y los recuerdos de un viejo cómico —“Es una ensoñación un poco delirante del personaje”, resume Del Moral—, para, a partir de ahí, contar la historia crepuscular de la compañía de teatro. “Estos cómicos son una metáfora de la cultura de hoy en día”, añade López, que junto a Del Moral explicó el montaje y sus intenciones a la prensa el pasado miércoles. También estuvo la mayor parte del elenco, que completan Antonio Gil, Tamar Novas, Andrés Herrera, Camila Viyuela y José Ángel Navarro, junto a Fernández, Molina y Rellán —este último, también presente en la película de 1986 dirigida y protagonizada por el propio Fernán Gómez—. La obra “es un homenaje al teatro y a Fernán Gómez”, explica Del Moral.

“El teatro siempre ha estado en agonía”, pero siempre ha conseguido salir con “esfuerzo e imaginación”, añade. Y completa el actor Andrés Herrera: “Cada día nos inventamos una profesión que se está muriendo desde antes de que Medea fuera inventada”. Un largo viaje de dificultades como el que viven los cómicos de Fernán Gómez, en este caso, desde la radio, al cine y, por fin, al teatro, como dice Del Moral, “su destino natural”.

El viaje a ninguna parte.Teatro Valle Inclán (Calle de Valencia 1, Plaza de Lavapiés). Del 14 de febrero al 6 de abril. Entradas, 19 y 24 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_