_
_
_
_
_

CiU y ERC rechazan que se cree una comisión de investigación sobre espionaje

Los dos partidos han argumentado que la comisión no podría cumplir con sus funciones si en ella no comparecen ni el ministro del Interior ni el director general de la Policía

Los casos de espionaje político vividos en Cataluña no se investigarán en el Parlament. Convergència i Unió y Esquerra Republicana hicieron valer ayer su mayoría parlamentaria para vetar la creación de una comisión de investigación sobre estos casos. El que más cola ha traído en el Parlament es la grabación a la líder del PP, Alícia Sánchez-Camacho, que la semana pasada rechazó dar explicaciones en la Cámara Catalana sobre el tema.

Pese al plante de su líder, el PP aceptó una enmienda de Ciutadans reclamando la creación de la comisión de investigación, que fue secundada por toda la oposición. CiU y ERC argumentaron que su existencia no tenía sentido si no comparecen ni el ministro de Interior ni el director general del Cuerpo Nacional de Policía.

La moción del PP también instaba al Gobierno a evitar la creación "de ningún tipo de agencia nacional de seguridad asimilable a agencias de inteligencia". El rechazo de CiU y ERC a la moción y a la comisión de investigación motivó una contundente reacción de PSC y PP. El portavoz socialista, Maurici Lucena, consideró que el Gobierno intenta "meter la nariz en la esfera privada de las personas, de convertirse en una especie de Gran Hermano". Por su parte, el popular Enric Millo acusó a CiU y ERC de querer una Cataluña "controlada y vigilada".

El rodillo parlamentario continuó en la comisión de Empresa, que votó varias comparecencias relativas al proyecto de ley que regula aspectos de la seguridad industrial. CiU y ERC rechazaron varios expertos relacionados con la gestión de ITV. Un caso de presunto amaño en la concesión de estaciones de inspección de vehículos mantiene apartado al secretario general de Convergència, Oriol Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_