CiU y ERC rechazan que se cree una comisión de investigación sobre espionaje
Los dos partidos han argumentado que la comisión no podría cumplir con sus funciones si en ella no comparecen ni el ministro del Interior ni el director general de la Policía
Los casos de espionaje político vividos en Cataluña no se investigarán en el Parlament. Convergència i Unió y Esquerra Republicana hicieron valer ayer su mayoría parlamentaria para vetar la creación de una comisión de investigación sobre estos casos. El que más cola ha traído en el Parlament es la grabación a la líder del PP, Alícia Sánchez-Camacho, que la semana pasada rechazó dar explicaciones en la Cámara Catalana sobre el tema.
Pese al plante de su líder, el PP aceptó una enmienda de Ciutadans reclamando la creación de la comisión de investigación, que fue secundada por toda la oposición. CiU y ERC argumentaron que su existencia no tenía sentido si no comparecen ni el ministro de Interior ni el director general del Cuerpo Nacional de Policía.
La moción del PP también instaba al Gobierno a evitar la creación "de ningún tipo de agencia nacional de seguridad asimilable a agencias de inteligencia". El rechazo de CiU y ERC a la moción y a la comisión de investigación motivó una contundente reacción de PSC y PP. El portavoz socialista, Maurici Lucena, consideró que el Gobierno intenta "meter la nariz en la esfera privada de las personas, de convertirse en una especie de Gran Hermano". Por su parte, el popular Enric Millo acusó a CiU y ERC de querer una Cataluña "controlada y vigilada".
El rodillo parlamentario continuó en la comisión de Empresa, que votó varias comparecencias relativas al proyecto de ley que regula aspectos de la seguridad industrial. CiU y ERC rechazaron varios expertos relacionados con la gestión de ITV. Un caso de presunto amaño en la concesión de estaciones de inspección de vehículos mantiene apartado al secretario general de Convergència, Oriol Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.