CC OO reclama a las patronales que dejen de interponer recursos judiciales
Sendas sentencias de juzgados de Bilbao y Vitoria dan cobertura a unos 65.000 trabajadores La patronal vizcaína del sector adelanta que recurrirá el fallo
El sindicato CC OO ha exigido este martes a las patronales que "dejen de interponer recursos" judiciales a las sentencias que reconocen la vigencia de los convenios del Metal de Bizkaia y Álava y ratifican su ultraactividad (prórroga automática) y que demuestren su voluntad de negociar propiciando un desbloqueo de las mesas de negociación de ambos convenios sectoriales.
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha anunciado hoy mismo que recurrirá la sentencia que afecta a este territorio al no estar de acuerdo con su contenido, según fuentes de la organización empresarial.
El secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Euskadi, Javi Gómez, ha considerado en una rueda de prensa en Bilbao "muy positivas" las sentencias de los Juzgados de lo Social número 9 de Bilbao y 1 de Vitoria que ratifican la ultraactividad de los convenios del Metal de eficacia limitada de esas dos provincias.
Gómez ha señalado que estas resoluciones suponen que las condiciones laborales están garantizadas para los trabajadores metalúrgicos de ambos territorios, ya que aunque el convenio sectorial alavés (2007-2010) y el vizcaíno (2008-2011) son de eficacia limitada —firmados por la minoría sindical, en este caso por CC OO y UGT—, su aplicación está siendo generalizada en el sector.
Junto a otros responsables de la central, Gómez ha precisado que las sentencias dan cobertura a unos 50.000 trabajadores metalúrgicos en Bizkaia y a unos 15.000 en Álava. Las resoluciones judiciales tienen su origen en sendas demandas de conflicto colectivo interpuestas por la parte sindical después de que los empresarios, a partir del 7 de julio pasado, comunicasen por carta a los trabajadores que daban por decaídos los convenios citados en aplicación de la reforma laboral, aunque mantenían las condiciones hasta el 31 de diciembre. El representante de CC OO ha explicado que las sentencias determinan que los convenios mencionados se deben aplicar a los trabajadores a los que se les venía aplicando.
El sindicato interpreta, sin embargo, que deben ser de aplicación también a los nuevos contratados. Gómez ha insistido en reclamar a las patronales que no interpongan recurso contra las sentencias y ha considerado que ahora tienen la oportunidad "de demostrar si de verdad quieren negociar" propiciando la consecución de un acuerdo para renovar los convenios del metal en las dos provincias.
Ha indicado que la negociación colectiva "no se desbloquea jurídicamente, sino en las mesas de negociación". El representante de CC OO ha llamado también al resto de sindicatos a reabrir las mesas de negociación sectorial y, tras señalar que ELA ha dejado claro que su modelo apuesta por "los convenios de empresa", ha emplazado a LAB a implicarse en dar salida a los sectoriales.
El sindicalista ha evidenciado que en aquellos convenios sectoriales en los que la firma de CC OO resulta necesaria se les da salida. Ha defendido que las condiciones tienen que estar reguladas para evitar la inseguridad jurídica y laboral en el sector del Metal, donde iniciado 2014 la congelación salarial resulta "prácticamente generalizada". En algunas empresas, según ha indicado, se mantiene la cuantía de los salarios, pero fijando un salario base más bajo y mejorado a través de complementos, lo que CC OO ha llevado a los tribunales por tratarse de un cambio en "la estructura de las nóminas".
El sindicato también ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior vasco que desestimó en diciembre pasado una demanda presentada por CCOO, UGT, ELA y LAB para que se reconociera la vigencia del convenio del metal de Gipuzkoa (2010-2011), en el que trabajan unas 50.000 personas.
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal
(FVEM) ha anunciado hoy que recurrirá la sentencia que ratifica la
ultraactividad del convenio del metal de eficacia limitada de Bizkaia al no estar
de acuerdo con su contenido, han informado fuentes de la organización
empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.