Oregi dice que Fomento se comprometió a evaluar el desvío de vuelos a Foronda
La consejera de Política Territorial expuso la petición a la ministra Ana Pastor

Los temporales de viento que Euskadi lleva viviendo el último mes y los problemas que ha causado en el aeropuerto de Loiu, obligando a desviar o cancelar vuelos, han reavivado el debate sobre el papel que juega el aeródromo de Foronda y su situación actual, operando solo 12 horas nocturnas. La consejera de Política Territorial, Ana Oregi, ha apuntado en Onda Vasca que el Ministerio de Fomento se comprometió a analizar la posibilidad de que los vuelos de Loiu afectados por las condiciones meteorológicas puedan ser desviados a las instalaciones vitorianas.
Oregi expuso en una reunión en Madrid a la titular de Fomento, Ana Pastor, la “necesidad de establecer una operativa que permita poder atender esos vuelos desde Foronda”, propuesta que el ministerio se comprometió “a estudiar” de “una manera rápida e inmediata”.
La consejera ha considerado que el aeródromo vitoriano podría hacer esa labor aunque en este momento carezca de la condición H-24, que le permite operar las 24 horas del día. La consejería espera tener terminado en el primer semestre del año para presentarlo a Fomento la propuesta en la que está trabajando que concrete su modelo de “un aeropuerto con tres terminales para Euskadi”.
De su lado, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha aprovechado una pregunta durante su presencia en el Fórum Europa en Bilbao para recalcar, “por supuesto”, que Foronda no puede ser un aeródromo auxiliar del de Bilbao, “sino al revés”. “Cuando hay un vuelo programado en Foronda nunca se desvía porque es un muy buen aeropuerto”, ha recalcado, informa Javier Rivas.
El regidor vitoriano ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo autónomo realice “un esfuerzo” que permita a Foronda tener más vuelos, ahora que hay un acuerdo con los trabajadores para que pueda ser operativo las 24 horas. En su opinión, nadie puede entender que “la definición y el objetivo de Foronda tenga que ser tener a todo el personal las 24 horas del día esperando a que en el aeropuerto de al lado [por Loiu] haya viento esperando a ver si desvían un vuelo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































