El dogma y la dialéctica
Arturo Fernández tiene ancho terreno para el lucimiento en ‘Ensayando Don Juan’, parodia orquestada por Albert Boadella
Una artista joven e iconoclasta dirige en Ensayando Don Juan una versión pretendidamente vitriólica del Tenorio, y Fernando, veterano intérprete del Comendador, se dedica a ponerla en solfa. Albert Boadella, autor y director de esta función de teatro dentro del teatro, podría haber escrito un diálogo picado sobre la vigencia del personaje del Burlador y sobre la manera pertinente de representarlo hoy, siguiendo el camino emprendido en Controversia del torero y el toro (donde le echaba un capote a la fiesta nacional), pero ha preferido parodiar el discurso y las formas de ciertos directores teatrales, usando como falsilla En un lugar de Manhattan, comedia suya donde también parodiaba a una directora, embarcada en el montaje de un Quijote feminista.
Ensayando a 'Don Juan'
Autor y director: Albert Boadella, a partir del Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Intérpretes: Arturo Fernández, Mona Martínez, Sara Moraleda, David Boceta, Janfri Topera, Jesús Teyssiere y Ricardo Moya. Luz: Bernat Jansá. Escenografía: Anna Alcubierre. Teatros del Canal. Hasta el 2 de marzo.
Como en aquel caso, en Ensayando Don Juan el héroe positivo y cargado de razón se enfrenta a una antagonista antipática, que no merece crédito alguno a su autor ni al público, ni sabe qué replicar a las ironías que Fernando va vertiendo sobre su persona. Angélica, la directora, por su caracterización y arrebatos emocionales, parece una caricatura de Angélica Liddell, pero sus periclitadas ideas sobre Don Juan tienen que ver más con las de algún director de la generación de Boadella que con las que sobre nuestros clásicos tienen los buenos directores jóvenes: sirva como ejemplo el Tenorio vibrante, carnal, popularísimo y multitudinario que por Todos los Santos monta anualmente César Barló en el Campo de la Cebada.
Tampoco la figura caricaturizada es tan reconocible y poderosa como para hacerla merecido objeto de burla. El valor de espectáculos muy anteriores pero memorables de Boadella era directamente proporcional a la relevancia y el poder de las figuras e instituciones que satirizaban (el presidente de la Generalitat, la Conferencia Episcopal, la Curia…) y al arrojo cargado de razón que su director mostró escogiéndolas.
Todo esto aparte, el montaje tiene la buena factura propia de la casa y momentos de gracia, sobre todo por la interpretación viva, elegante y resuelta que Arturo Fernández hace de Fernando, versión apolínea y a la medida del raisonneur boadelliano personificado anteriormente por el acomodador de El Nacional y el Pla de La increíble historia del doctor Floit. El actor asturiano le saca chispa a réplicas con las que cualquiera se pillaría los dedos y Boadella le sirve una extensa y luminosa escena final, maravillosamente enmarcada por Bernat Jansá, donde, frente a la encantadora Blanca de Sara Moraleda, su figura emana un halo parejo al de Gassman crepuscular. Janfri Topera está muy gracioso y a sus anchas en su papel de escudero y contrapunto, y Mona Martínez defiende como si de oro fuera un papel de barro cocido. David Boceta hace lo que buenamente puede con el cliché que le endosan y muestra su potencial cuando, contagiado por el Comendador, su Don Juan empieza a decir bien el verso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.