_
_
_
_

Cuatro antifascistas condenados a 5 y 11 años de prisión por apuñalar a un joven

El Supremo ratifica la decisión de la Audiencia Provincial, que los sentenció a penas de entre cinco y 11 años de cárcel

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a penas de entre cinco y 11 años de prisión a cuatro antifascistas que intentaron matar a un joven ultraderechista de 16 años al que apuñalaron el 7 de noviembre de 2010 en Valdemoro.

La resolución declara no haber lugar al recurso interpuesto por los procesados, tres varones condenados a 11 años y tres meses de cárcel -los dos primeros como autores y el tercero como cooperador necesario-, y una mujer, cuya pena asciende a cinco años y siete meses de prisión por cómplice.  Además, se les prohíbe aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y a comunicarse con él durante 16 años los tres primeros y durante 15 años la cuarta condenada. Deben indemnizar de forma conjunta al agredido en 80.000 euros por las lesiones, las secuelas y el daño moral que le causaron.

La Audiencia considera probado que los acusados, con ideología de extrema izquierda, en unión de otro procesado huido, resolvieron atentar contra la víctima, entonces un menor de 16 años que se definía así mismo franquista-falangista. Los atacates aprovecharon que el joven iba a acudir a un bar de Valdemoro a ver un partido de fútbol.

Una vez que confirmaron que se encontraba en el bar se reunieron para llevar a cabo su propósito. Dos de ellos con el rostro tapado atacaron al joven con armas blancas mientras que un tercer acusado y la mujer permanecieron a pocos metros del lugar en un vehículo para huir. La acción la llevaron a cabo pasadas las nueve de la noche.

La sentencia añade que le acometieron de forma súbita, empleando para ello navajas con las que le apuñalaron dos veces en el abdomen y una por la espalda. El agredido pudo bajar en el curso de la breve refriega la prenda que cubría el rostro de uno de los agresores, el que le apuñaló de frente, al que conocía por haber tenido varios enfrentamientos a consecuencia de sus opuestas ideas políticas.

La víctima ingresó en el hospital Infanta Elena de Valdemoro, donde fue intervenida quirúrgicamente y le han quedado secuelas. En dos ocasiones con anterioridad a estos hechos el acusado al que el agredido identificó se había dirigido a éste llamándole "cerdo" y "facha de mierda".

El Supremo está de acuerdo con la agravante apreciada por la Audiencia de haberse cometido los hechos por motivos ideológicos pues entre los atacantes y la víctima no existía otra causa de enemistad y el único móvil de la agresión fue el político

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_