_
_
_
_

“Yo no tengo nada de divina”, replica Cospedal a Aguirre

Teófila Martínez dice que el PP andaluz “no necesita consejos de nadie” Los populares insisten en un candidato de consenso

Zoido saca una bola en una clasificación de tenis.
Zoido saca una bola en una clasificación de tenis.RAÚL CARO (EFE)

La irrupción de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en la crisis de los populares andaluces provocó ayer la respuesta crítica de muchos dirigentes, empezando por la secretaria general del partido María Dolores de Cospedal.

“Yo no tengo nada de divina”, dijo Cospedal en una entrevista en Antena 3, en respuesta a las acusaciones de Esperanza Aguirre, que había reprochado que no sean los militantes los que elijan al cabeza de lista. “¡Ya está bien de tanto dedo divino!”, “¡ya está bien de mangonear!”, dijo la madrileña, que arremetió sobre todo contra el expresidente del PP andaluz, Javier Arenas, en unas declaraciones en esRadio el pasado jueves.

La número dos de los populares dijo no compartir esta idea de Aguirre porque “no es verdad” y porque el PP es “un partido con procedimientos democráticos”. Cospedal no quiso confirmar si el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, es la persona que ella quiere que suceda a Juan Ignacio Zoido al frente de la organización frente a otras opciones que pueda defender el vicesecretario Javier Arenas, e insistió en que “no es un tema de candidatos o candidatas” o de que vaya a haber una “decisión salomónica”.

“Los partidos no funcionan así”, espetó Cospedal, quien recordó que sólo se necesitan 90 avales para poder presentar la precandidatura a liderar el PP andaluz y que hay un plazo abierto para “todos” que acaba el miércoles día 12.

La secretaria general defendió que el PP haya decidido elegir para Andalucía al candidato que “vaya a tener los mejores resultados” en las próximas elecciones autonómicas y, por tanto, que se presenten al proceso quienes puedan “tener posibilidades” electorales.

También saltó como un resorte la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien desde que dejó de ser presidenta del partido siempre se ha mantenido alejada de las cuitas internas. “Los andaluces del PP no necesitamos consejos de nadie porque siempre hemos actuado de acuerdo con los estatutos del partido”, señaló ayer, según informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martínez dijo que es “una militante del Partido Popular muy respetuosa”, aunque tiene “tanto derecho como la señora Aguirre” para decirle que el PP de Andalucía no necesita sus consejos. La alcaldesa gaditana valoró todo lo que digan sus compañeros de partido, pero recordó que como presidenta regional del PP “nunca” aconsejó a nadie de su formación de otra comunidad “de lo que tenía o no tenía que hacer”.

También el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, terció en el debate y dijo que en su partido la palabra “intervención no existe”, sino el consenso. Andalucía “es muy grande, por lo tanto, es importante que haya consenso entre las ocho provincias y la dirección general”, subrayó.

“Es bueno que todos nos pongamos de acuerdo”, porque, según él, es una decisión “muy importante porque es la persona y el equipo que va a liderar el Gobierno andaluz en el futuro”. Según su análisis, el “debate interno” en el PP “va a culminar con la mejor elección de consenso para elegir al mejor al frente del partido en Andalucía en los próximo años”.

Preguntada por las declaraciones de Aguirre, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que figura también en las quinielas sucesorias, señaló que el proceso seguido en Andalucía es el “normal”, ya que el debate se aborda conjuntamente entre las direcciones regional y nacional del partido, consultando también, “a los líderes provinciales y personas de relevancia” en el PP, de modo que, según ella, “otras interferencias no caben”.

La vicesecretaria regional de Territorio y Asuntos Europeos del PP, Alicia Martínez, tildó de “absolutamente inadecuadas” las palabras de Aguirre y rechazó que Arenas “esté mangoneando” en el partido. “Arenas fue el que llevó a este partido a ganar las pasadas elecciones y es nuestro presidente de honor. No se merece este tipo de opiniones”, terció.

La también diputada por Sevilla sostuvo, como el resto de sus compañeros, que “lo más positivo” es llegar al congreso extraordinario del 1 y 2 de marzo próximos con un “candidato de consenso”, aunque puede darse el “caso hipotético” de que, de aquí al próximo miércoles, haya “varios” aspirantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_