La fiscalía archiva la denuncia de la Sareb contra la fundación de la CEA

La sociedad inmobiliaria acepta la decisión sobre la promoción de 583 viviendas El fiscal afirma que el dinero se utilizó en los pisos

La fiscalía ha decidido archivar la denuncia que hace unos meses presentó la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria SA (Sareb) contra la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y promotora de la promoción Isbylia, en Sevilla Este, formada por 583 viviendas protegidas. Fuentes de la Sareb han indicado a Europa Press que este jueves les han notificado dicho archivo, ante lo que la Sareb muestra su respeto por la decisión tomada por la fiscalía.

Un decreto del fiscal Arcadio Martínez, al que ha tenido acceso Efe, dice que "no ha quedado acreditado, en absoluto, que el crédito obtenido de Caja Madrid se empleara en algo distinto a la construcción de las viviendas".

Las fuentes han asegurado que la Sareb "ha cumplido con su obligación ciudadana de poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos que pudieran tener apariencia ilícita".

Asimismo, han dejado claro que esta decisión "nada tiene que ver con el proceso de concurso necesario de la fundación que instó la Sareb a finales del año pasado" y que para la sociedad "es la mejor opción para proteger nuestros intereses, los de los adjudicatarios de las viviendas y los de los principales proveedores de la promoción". Por tanto, el concurso necesario se mantiene en sus procedimientos.

"Nuestro objetivo final ha sido siempre lograr la finalización de unas obras que llevan paradas desde 2008", han indicado a Europa Press fuentes de la Sareb.

El pasado mes de noviembre, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria SA (Sareb) anunció que había instado ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el concurso de acreedores necesario de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y responsable de la construcción de estas VPO.

Fuentes de la Sareb indicaban entonces que además habían trasladado a la Fiscalía de Sevilla la documentación relativa a la situación de dicha fundación que obra en su poder sobre este proyecto, toda vez que, según las fuentes, "no estaba justificada la utilización de esos fondos para las viviendas y había un desfase", algo que se puso en conocimiento de la fiscalía, que ahora decide archivar dicha denuncia.

Sareb, que es el principal acreedor de la citada fundación, ha tomado esta decisión para proteger sus intereses, los de los adjudicatarios de las viviendas y los de los proveedores de la promoción, "una vez agotadas todas las vías extrajudiciales posibles" con la deudora para la conclusión de las obras, toda vez que "se constata la falta de liquidez de la fundación".

Esta medida se adopta tras constatar la "falta de compromiso" de la fundación con los acuerdos de financiación alcanzados y exigidos por Sareb necesarios para concluir las obras.

La Sareb se hizo cargo en diciembre de 2012 del crédito de 50 millones que Bankia otorgó en 2007 para la promoción sevillana. Desde entonces, Sareb ha tratado de acordar medidas con la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa que permitieran retomar la construcción de las viviendas.

En agosto de 2013 Sareb propuso el desembolso de una financiación para concluir las obras en plazos adecuados, sujeto a los controles legales necesarios y con las garantías precisas para ello, para evitar otros perjuicios a los adjudicatarios de dichas viviendas, pero "la falta de compromiso de la fundación ha impedido hacer efectivo ese crédito y la reanudación de la construcción".

Llegado este punto, la Sareb ha considerado que la intervención de una administración concursal "es la mejor opción para que finalicen las obras y que, bajo supervisión judicial, existan plenas garantías sobre el control de ingresos y gastos y plena protección de los derechos de los adquirentes de las viviendas".

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas. El compromiso de la Sareb es proceder a la liquidación de los activos adquiridos en un plazo máximo de 15 años.

El 45 por ciento del capital de Sareb es del FROB y el 55 por ciento restante está repartido entre bancos y aseguradoras nacionales y extranjeras y una eléctrica.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50