Víctor Campos descarga en Ricardo Costa

Un correo enviado por equivocación atribuye una deuda a A. F. de Castellón

El testimonio y las aportaciones documentales realizadas por el ingeniero de sonido Juan José Rincón, en la parte de la pieza que instruye el TSJ sobre la visita del Papa y que todavía permanecía bajo secreto, han arrojado algunas sorpresas.

El exdirector de producción de Orange Market, Juan José Rincón Feliu, entregó al juez un documento fechado el 23 de diciembre de 2005 “que se prepara para que Álvaro [Pérez] se lo lleve a Víctor Campos [a la sazón vicepresidente del Consell]”, en el que en dos folios estaban calculados todos los costes y facturación, así como el margen de beneficio. “Al señor Campos se le tenía informado de las deudas del partido o la Generalitat con la empresa”, relató.

El documento tuvo una segunda versión solo para uso interno de la trama corrupta, en el que se advertía que el porcentaje de beneficio imputado, tras la negociación con los proveedores, era del 20%, aunque podía disimularse entre las distintas partidas para que disimular las ganancias. “Realmente, excepto las pantallas, la pirotecnia y las vallas, que están avaladas presupuestariamente, todo lo demás es humo”, señaló el redactor del documento.

Entre la documentación del sumario también figura la declaración del entonces vicepresidente del Consell Víctor Campos ante el juez que instruye el sumario. Campos se inhibe de cualquier responsabilidad en los contratos con Orange Market con el argumento de que “no tenía autorización ni para contratar un lápiz” y apunta directamente hacia el exsecretario general del PP y todavía diputado Ricardo Costa, del que afirma que era el más “amigo” de Álvaro Pérez.

“Yo nunca intermedié para un tema concreto. Decirme [El Bigotes] más de una vez que no me pagan o me deben dinero, muchas veces, pero sólo como un comentario” prosigue Campos ante el juez, “El partido siempre estaba muy mal de dinero, como casi todos los partidos. Yo decía: ‘He visto a Álvaro y me ha dicho que se le debe dinero' A Ricardo [Costa] o si veía a alguien del partido”. Respecto a su participación en la visita del Papa a Valencia, Campos asegura que las reuniones del patronato de la Fundación V Encuentro llegaron a ser “surrealistas” por los temas que se hablaban, pero que su participación fue “testimonial”.

El exvicepresidente afirma no recordar cómo se formalizaron los expedientes de contratación, ni cómo se gestionaron ni por qué se adjudicó el servicio a Ràdio Televisió Valenciana. Y que del escándalo se enteró, como otros, por la prensa.

Rincón, que entonces trabajaba para El Bigotes, también aporta un correo electrónico del 22 de febrero de 2006 remitido “por error” por el propio Álvaro Pérez. El correo, con el epígrafe “pendiente de cobro global”, corresponde supuestamente a varios apuntes contables realizado por la trama Gürtel al PP valenciano. En ellos se detallan 178.151 euros al PP de la Comunidad Valenciana pendientes de cobro más otra cantidad de 102.000 con el epígrafe Barcelona —en referencia a que es una cantidad en b— asociadas a las siglas V. C.

En la tabla se incluye un apunte al Grupo Municipal Popular de Castellón junto a las siglas A. F. por valor de 18.444 euros. El actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hacía apenas dos meses que había asumido la alcaldía de Castellón en la fecha en que Álvaro Pérez remitió el correo por equivocación. Además de estos apuntes figuran otro de 8.148 euros asignado a PP de Valencia junto a las siglas J. M. y uno más asignado a la Presidencia de la Generalitat de 62.548 euros junto a las siglas E.G.P. Las cantidades citadas suman 369.561 euros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50