_
_
_
_
TEMPORAL EN EL CANTÁBRICO

Costas espera iniciar las obras del espigón de la Zurriola en marzo

Izagirre: "San Sebastián no puede esperar tres semanas" El Ayuntamiento donostiarra eleva a 5,5 millones los desperfectos causados por el temporal

Garitano e Izagirre, durante la reunión que diversas administraciones han mantenido para abordar los desperfectos del temporal.
Garitano e Izagirre, durante la reunión que diversas administraciones han mantenido para abordar los desperfectos del temporal.

Pocos mensajes claros han trascendido de la reunión que esta mañana han mantenido representantes de la Diputación de Gipuzkoa, los Gobiernos central y vasco y los nueve municipios del territorio afectados por el temporal del domingo. El encuentro ha servido, según ha explicado el diputado general, Martin Garitano, para acordar una nueva reunión para la próxima semana, todavía sin fecha exacta, en la que las localidades presenten un listado de las tareas que hay que acometer para devolver el litoral a la normalidad y un calendario en función de su urgencia.

El Ayuntamiento de San Sebastián, una de las localidades más afectadas, ha acudido al encuentro con una exigencia clara: la "urgencia inminente", según el alcalde, Juan Karlos Izagirre, de reparar el espigón de la Zurriola. Una infraestructura especialmente dañada por el fuerte oleaje y por la que se filtra la arena de la playa hasta el río Urumea. La reclamación del edil ha sido aceptada por el Gobierno central, cuya representante, Teresa Ruiz Ezenarro, ha asegurado que para el Ministerio, responsable de las playas, esa es la obra más urgente y, por ello ha fijado como fecha probable para que arranquen los trabajos de reparación comienzos de marzo, una vez que mejoren las condiciones del mar -para este fin de semana está previsto un nuevo temporal por oleaje, el sexto en lo que va de año-.

Pero al alcalde esperar hasta marzo le parece muy tarde. "San Sebastián no puede esperar tres semanas", ha asegurado, aunque luego, preguntado por los periodistas, ha matizado tener total confianza en las promesas del Ministerio. "Yo entiendo que la obra del dique del Kursaal es de actuación inmediata, pero entiendo que es una obra que hay que hacer en el mar, y mientras sigan los temporales, que no sabemos hasta cuando van a durar, no se puede actuar. Nuestra exigencia no puede ser otra", ha defendido Izagirre.

Costas no ha querido especificar cuánto se pueden alargar los trabajos en la Zurriola, mientras que Izagirre y Garitano se han mostrado confiados en que antes del verano las localidades afectadas puedan recuperar la normalidad por completo.

El Ayuntamiento además ha elevado la cuantía de los desperfectos causados por el temporal a 5,5 millones -ayer ofreció un primer cálculo de 4,5-, según ha explicado la concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, minutos antes de la reunión celebrada en la Diputación. La edil ha anunciado que la semana que viene el Consistorio ofrecerá un listado detallado de los gastos además de precisar que un total de 358 personas se han movilizado estos días entre tareas de emergencia, limpieza y recuperación. En concreto, 50 corresponden a brigadas de limpieza, 28 a mantenimiento, 34 al servicio de agua y saneamiento, 104 guardias municipales, 46 bomberos, 40 voluntarios de la DYA y otros tantos de la Cruz Roja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_