García Lorca contemporáneo
La ‘Yerma’ de Miquel Narros, protagonizada por Silvia Marsó, llega a Barcelona con 14 actores
La Yerma, de Federico García Lorca, que fue dirigida por el fallecido Miguel Narros, y con música de Enrique Morente, llega a Barcelona, como parte de su gira iniciada en mayo de 2012, con la actriz barcelonesa Silvia Marsó interpretando a Yerma. La obra estará en cartel hasta el 2 de marzo en el teatro Tívoli.
En la presentación, Marsó destacó la contemporaneidad de la obra comparando el drama de Yerma, una mujer que al no poder tener hijos no tiene una vida plena debido a la codicia de su marido, con la actual situación de los jóvenes españoles: “Creo que esto es comparable con lo que está pasando ahora nuestra juventud, que es la más yerma que haya tenido nuestro país. Una generación frustrada que no puede tener hijos ni planear un futuro, a pesar de toda su preparación y empeño, por la actual situación económica debido a la codicia de unos cuantos”.
Esta obra catalogada por el propio García Lorca como “la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad” presenta la historia de un matrimonio sin amor, un marido estéril y una mujer frustrada ante la imposibilidad de responder a las demandas sociales, frustración que la lleva a hacer lo impensado. Es una puesta en escena con un argumento trágico y una fuerte crítica al orden social establecido en la España del siglo XX; que según los actores no es muy lejana a la que se vive hoy en día. Yerma, una de las últimas piezas teatrales de Lorca, es teatro clásico con coros en diálogos con la protagonista y con argumentos siempre críticos al orden social en todas sus obras, lo que llevó a que fuera detenido y fusilado.
Los actores Silvia Marsó, Pep Molina, Chema León, Roser Pujos y el productor Celestino Aranda, destacaron la importancia de la dirección de Miguel Narros en este espectáculo, quien los acompañó en gira hasta su fallecimiento en junio de 2013; y lo catalogaron como uno de los hombres que cambiaron el teatro español.
El espectáculo presenta 14 actores en escena y en gira hasta diciembre del 2014; algo que, en palabras del productor y los actores, ya no se ve por la actual situación económica que atraviesa el país: “Ahora todas las obras son de dos o tres personajes debido a los bajos presupuestos”.
Con estas presentaciones, durante todo el año 2014, se celebran además los 80 años de la primera puesta en escena de Yerma, en junio de 1934 en Madrid, con la también actriz barcelonesa Margarita Xirgu. Esta versión actual mantiene la originalidad de la obra sin alterar a los personajes. Es el clásico del autor llevado tal cual a escena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.